Las personas mayores con elevada cualificación son el nuevo perfil del voluntario español

Una aplicación informática facilitará la coordinación de los voluntarios de las organizaciones no lucrativas

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 14:07

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El compromiso de las personas mayores, entre las que destaca su elevada cualificación y el bagaje de conocimiento y experiencia que acumulan como consecuencias de sus largas trayectorias profesionales, conforman el nuevo perfil del voluntario español, según Obra Social 'la Caixa'.

Esta fundación ha elaborado un 'Manual de Gestión del Voluntariado', dirigido a gestores y responsables de entidades sociales, donde se resalta este nuevo perfil y revela que "las personas voluntarias pueden ser tan profesionales como las remuneradas".

Esta publicación pone de manifiesto que en España existen más de 1.800.000 voluntarios que colaboran de forma altruista en 15.000 asociaciones para "terminar con las desigualdades que existen en la sociedad", y que este "espectacular crecimiento" requiere un "cambio en la gestión" puesto que ahora conforman un "auténtico" sector profesional y económico que desempeña un trabajo "decisivo en favor de los sectores más desfavorecidos".

Según señaló el director coordinador del Área de Acción Social de Obra Social 'la Caixa', Lluis Romeu, este manual está concebido como una nueva herramienta para la organización, orientación y gestión de estas personas con el objetivo de conseguir mayor eficiencia en el trabajo colectivo.

El libro propone un recorrido por el ciclo de gestión de personas voluntarias desde los primeros contactos con la asociación hasta la desvinculación y el procedimiento de salida. "La formación, la motivación, la rotación de los trabajos y el reconocimiento de los voluntarios centran algunos capítulos del manual", detalló Romeu.

Por otro lado, la fundación presentó también la 'Aplicación de Gestión del Voluntariado', una herramienta que está compuesta por una base de datos, un registro de acogida, asignación y gestión de actividades y de cursos de formación, entrevistas de seguimiento y desvinculación, y listados y estadísticas de voluntarios. Este programa se podrá descargar a partir del 1 de diciembre desde la página web de la fundación http://obrasocial.lacaixa.es/

VOLUNTARIOS DEDICADOS A LOS DEMÁS

En esta línea, el presidente de la Plataforma de Voluntariado de España, Luciano Poyato, definió a los voluntarios como personas que se dedican a los demás, que tienen vocación y que, independientemente de su edad o sexo, dedican su tiempo libre a ayudar a los demás.

Asimismo, el asesor del Ministerio de Sanidad y Política Social Roberto Amurrio, apuntó que el Plan Estatal del Voluntariado busca crear un observatorio que haga una "radiografía" de la situación actual de este colectivo. En este sentido, matizó que las autoridades administrativas de las diferentes comunidades autónomas deben hacer un "esfuerzo importante" en este área --voluntariado-- puesto que "hay elementos comunes entre ellas pero hay que potenciar su coordinación práctica".

Además, informó del incremento de recursos económicos que se ha dado durante el presente año 2009 y que, a su juicio, ha supuesto un aumento del 40 por ciento de las subvenciones dedicadas a proyectos de este tipo.

Finalmente, durante una mesa redonda posterior a dicha presentación y que se centró en diferentes aspectos del voluntariado, los ponentes plantearon el hecho de si los valores están en crisis. Así, indicaron que "el compromiso que había antes no es como el de ahora", ya que antes los voluntarios podían permanecer hasta 15 años en la misma organización.

En este sentido, mencionaron el "esfuerzo" que supone actualmente fidelizar a las personas voluntarias "para que no se escapen y roten de una organización a otra", y por ello hablaron del 'voluntario zapping', al que definieron como "gente que quiere probar y que está un mes con personas mayores y otro mes con niños", y esta situación, según los ponentes, supone un "riesgo" porque cuando las organizaciones cambian de voluntarios les exige "mucho más trabajo y dedicación".

Contenido patrocinado