Actualizado 21/08/2007 13:58 CET

Perú.- El equipo asistencial de DYA desplazado a Perú se traslada finalmente a la localidad de Humay

SAN SEBASTIAN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo asistencial de DYA que forma parte del convoy movilizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para ayudar a las víctimas del terremoto ocurrido el pasado día 16 en Perú, se trasladará a la ciudad de Humay, situada a poco más de 30 Kilómetros al este de Pisco. DYA tenía previsto el montaje del hospital de campaña a lo largo de la pasada noche para que hoy se encuentre a pleno rendimiento.

Según informó DYA en un comunicado, Humay, muy afectada por el seísmo, no ha recibido hasta la fecha ayuda sanitaria externa, por lo que el Hospital de Campaña que se va a poner en marcha, junto con técnicos del SAMUR de Madrid, va a ser la primera instalación de este tipo que operará en la zona tras el seísmo.

Aunque el emplazamiento inicial de este hospital era la ciudad de Pisco, DYA explicó que finalmente las autoridades peruanas han solicitado esta nueva ubicación "por considerar que la situación en Humay es más crítica.

Al margen de la magnitud de la tragedia, como falta de recursos básicos, electricidad, o comunicaciones, en su último contacto con el Centro de Coordinación los miembros de DYA desplazados a Perú trasladaron palabras de "gratitud, de esperanza" al tiempo que destacaron las "casualidades sorprendentes".

De este modo, señalaron la presencia del empresario Pablo Etxeberria, ciudadano de Algorta (Bizkaia), "que entre sorprendido y emocionado por ver a gente de su tierra a tantos kilómetros de Bizkaia ha ofrecido a lo largo de las últimas horas cobijo, alimento y apoyo logístico a todos los miembros de la expedición".

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes