Actualizado 27/05/2009 18:23

La petición de aumento salarial de los empleados de la UNRWA en Jordania podría afectar a los 1,8 millones de refugiados

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Una disputa salarial entre los empleados y la dirección de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en Jordania podría afectar a los refugiados más vulnerables, especialmente en las numerosas clínicas y escuelas dirigidas por esta agencia de la ONU.

Miles de empleados de la UNRWA fueron a la huelga durante el 12 al 14 de este mes en las instalaciones de la agencia, según declararon miembros del comité de profesores --que prefirieron permanecer en el anonimato-- a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Estos profesores también dijeron que existe la amenaza de una huelga general, que paralizaría potencialmente cientos de clínicas y escuelas en todo Jordania. Los empleados están demandando un aumento del sueldo del siete por ciento, en línea con un aumento de salario prometido por el Gobierno a los funcionarios.

Durante la huelga de tres días, cerca de 124.000 estudiantes de diferentes partes del país, incluidos los diez campamentos de refugiados que lleva la UNRWA, no pudieron recibir sus clases. La huelga implicó a cerca de 10.000 trabajadores, incluidos profesores, médicos, trabajadores de la sanidad y de la Administración.

Los centros sanitarios y los basureros también se detuvieron, y las calles del campamento Al Husein, en Amán, se llenaron de basura durante el período de huelga.

Uno de los profesores descontentos, Salem, declaró que también es un refugiado y que se merece un "salario decente". "La gente solía envidiarnos debido a nuestros sueldos, pero mientras los años han ido pasando y la inflación se ha ido comiendo nuestro salario, la gente comenzó a sentir lástima de nosotros", según declaró a IRIN.

Salem, que comparte su casa de dos habitaciones cerca del centro del campamento Al Husein con su mujer y sus ocho hijos, declaró que no tenía otra opción a la huelga."El sueldo apenas nos da para diez días, ¿qué hacemos el resto del mes?".

La UNRWA da servicios a los refugiados palestinos que llegaron a Jordania después de las guerras de 1948 y de 1967 contra Israel. Junto con sus hijos, su número asciende a los 1,8 millones.

HUELGA "FÚTIL"

Mientras tanto, los responsables de la UNRWA en Amán declaran que la huelga, que llega poco tiempo después de que se hiciera otra de un día por la misma razón, es "fútil". El portavoz de la UNRWA en Amán, Matter Saqer, declaró que está "preocupado por el destino de decenas de miles de estudiantes y refugiados que necesitan cuidados sanitarios en los campamentos y fuera de ellos".

"Hicimos todos los esfuerzos posibles hasta el último minuto para evitar la huelga, no queríamos que esto sucediera, pero las escuelas se cerraron y las clínicas dejaron de trabajar", señaló Saqer, subrayando que la agencia de la ONU nunca ignoró las peticiones de los trabajadores pero que "necesita tiempo".

De acuerdo con los responsables del Departamento de Asuntos Palestinos (DPA), que dirige las cuestiones relacionadas con los refugiados palestinos, la UNRWA necesita asistencia financiera urgente para implantar sus programas e incrementar su presupuesto. El número de refugiados registrados en los campamentos de la UNRWA asciende a 338.000, mientras que el número total de refugiados registrados en Jordania es de 1.951.603.