MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La organización internacional de protección de derechos de la infancia PLAN ha alertado este lunes de que las comunidades fronterizas de Liberia se encuentran "al límite" de sus posibilidades a causa de la acogida de refugiados procedentes de Costa de Marfil.
Según la ONG, cerca de 150.000 personas han huido hasta la fecha a Liberia a causa de los enfrentamientos en Costa de Marfil, dos tercios de los cuales son mujeres y niños. En los condados de Nimba y Gran Gedeh en Liberia, prosiguió, "una quinta parte de la población la constituyen los marfileños refugiados, por lo que "la capacidad de recepción de refugiados de la frontera de Liberia con Costa de Marfil está al límite".
Por otra parte, las diferencias étnicas entre los refugiados de Costa de Marfil están dificultando la convivencia entre ellos, lo cual ha conducido a que "un gran porcentaje de ellos" se muestre reticente a instalarse a los campamentos de ayuda humanitaria habilitados en la frontera y a que muchos marfileños prefieran refugiarse en las casas de liberianos afines a su tribu.
La mayoría de los refugiados marfileños pertenece a la tribu Yakuba o a la Baulé, dos tribus que tradicionalmente no han convivido juntas y cuyas diferencias se han agravado con el papel que han jugado las influencias étnicas en el reciente conflicto político entre el nuevo presidente, Alassane Outtara, y el recién derrocado Laurent Gbagbo.
Por ello, muchos de los refugiados se están instalando en comunidades cercanas dentro de la misma Liberia donde se habla su mismo idioma y que están formadas por tribus afines a la suya: la tribu liberiana Gio acoge a la tribu Yakuba y la Khran, a la Baulé.
"Existen tensiones étnicas entre nosotros y los rebeldes", explicó Gervait, un refugiado marfileño que llegó a Liberia hace apenas unos días, al equipo de PLAN en el terreno. "Cuando llegaron a nuestra comunidad nos preguntaron a qué tribu pertenecíamos, porque nosotros veníamos de una zona que votó a Gbagbo", añadió. "Ellos eran de una tribu diferente y eso nos causó problemas. Tuvimos que escapar, no podíamos quedarnos ahí o nos podrían haber matado", declaró.
EL PUEBLO LIBERIANO
Con la llegada masiva de refugiados, en las comunidades de acogida en Liberia se están agotando los alimentos y otros recursos, lo cual aumenta aún más las tensiones entre las tribus, según PLAN.
"El pueblo liberiano está feliz de acoger a los refugiados marfileños", declaró la encargada de comunicación de PLAN Liberia, Naomi Walker. "El problema es que no hay comida suficiente para todos", prosiguió.
"Yo he llegado a ver cómo en la casa de una familia se alojaban hasta 65 refugiados que dormían en el suelo, en cualquier rincón", añadió Naomi Walker. La mayoría de las familias de estas comunidades de Liberia, según PLAN, sobreviven gracias a la agricultura de subsistencia.
La bienvenida que la población liberiana está dando a los refugiados del país vecino ha sido posible gracias al precedente de las guerras civiles de Liberia --entre 1989 y 2003--, cuando muchos liberianos buscaron refugio en Costa de Marfil, añadió la ONG.