Actualizado 12/01/2009 10:56

La Policía china desmantela cuatro fábricas ilegales de armas

PEKÍN, 12 Ene. (Reuters/EP) -

Un gran contingente de la Policía china realizó este sábado redadas y cerró cuatro fábricas ilegales de armas en la región montañosa del sudoeste del país, según anunciaron los medios estatales.

Unos mil agentes de Policía y paramilitares estuvieron presentes en la operación, para la que utilizaron vehículos blindados y helicópteros para sacar el material, almacenado en la remota y boscosa frontera de Chongqing, Hunan y Guizhu.

Los investigadores siguieron la pista de una serie de armas utilizadas en crímenes recientes en Chongqing, una gran ciudad portuaria interior. La redad, que duró una hora y se produjo antes de amanecer sirvió para que los cuerpos de seguridad chinos se incautasen de decenas de armas falsificadas y para que detuviesen a decenas de sospechosos.

"La fabricación y comercialización de las armas no sólo supondría una gran amenaza de seguridad para Chongqing y las zonas vecinas, sino que si las armas se repartían, esta amenaza de seguridad sería también en las zonas central y occidental de China", explicó el rotativo 'Liberation Army Daily'.

La tenencia de armas es ilegal en China y en ocasiones las bandas criminales se han nutrido de arsenales de armas militares decomisadas.

El Ministerio de Seguridad Pública ordenó la eliminación de todos los arsenales subterráneos antes de las vacaciones del Año Nuevo chino, que tendrá lugar a finales de enero.