MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policia Nacional han desarticulado en Madrid una organizacion delictiva dedicada a la introducción en España de inmigrantes magrebíes para su explotación laboral, según informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado. En la operación han sido detenidos los máximos responsables de la red, dos ciudadanos de nacionalidad española originarios de Marruecos y un magrebí, además de otras cuatro personas por estancia irregular.
La red disponía de una amplia infraestructura en España y Marruecos, donde un grupo se encargaba de captar a los inmigrantes y les facilitaban todos los trámites necesarios para su traslado hasta la Península. Tras ser trasladados en pateras, les facilitaban los medios de transporte y alojamiento, y asumían con la organización una deuda de 6.000 euros que tenían que abonar trabajando en la construcción.
De este modo, se estima que con esta actividad podrían obtener anualmente unos ingresos superiores al millón de euros. Además, Interior informa de que si alguno de los llegados no estaba de acuerdo con los planteamientos y exigencias de los miembros del grupo era sometido a malos tratos.
Las investigaciones, realizadas por los agentes de la Comisaría General de Extranjería y Documentación en colaboración con la Policía Judicial de Leganés (Madrid), se iniciaron el pasado mes de febrero raíz de una denuncia presentada en la comisaría de dicha localidad madrileña por una de las víctimas. En dicha declaración, hizo constar "su periplo sufrido desde que salió de su tierra hasta llegar a España, su explotación laboral y las amenazas y agresiones sufridas".
El final de la operación ha concluido con la localización de un piso que la organización tenían en Madrid y que utilizaban como lugar de acogida de inmigrantes y en el que vivían 12 personas de nacionalidad marroquí. Asimismo, se intervinieron 3.400 euros en metálico, una pistola del calibre 4,5 mm., cheques bancarios, libretas de ahorro, albaranes, block de facturas y cuadernos de contabilidad con relación de obras, trabajadores, días trabajados y cantidades adecuadas.