Actualizado 03/07/2014 02:04

La postura de los gobiernos ante el odio contra las minorías da "luz verde" a los criminales

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Minority Rights Group International (MRG) ha denunciado este jueves los crímenes de odio cometidos contra los grupos minoritarios y las poblaciones indígenas, así como la marginación que sufren por la postura de los gobiernos que "ignoran los crímenes de odio" y dan "luz verde" a los criminales.

MRG asegura en su informe anual 'Estado de las Minorías Mundiales y la Población Indígena 2014', centrado en la "libertad desde el odio", que la violencia contra estos grupos siempre tiene un objetivo concreto, como la consolidación de las organizaciones extremistas, la exclusión y la apropiación de sus tierras.

Además, la ONG incide de manera especial en el lenguaje utilizado para referirse a estas minorías en los discursos políticos o en artículos y la repercusión que tiene en la población. En 2013, los discursos de odio fomentaron la violencia religiosa en República Centroafricana, lo que provocó el desplazamiento de cerca de un millón de personas.

El director ejecutivo de MRG, Mark Lattimer, ha destacado que la postura de los gobiernos, da "luz verde" a los delincuentes para continuar. Según Lattimer, "el predominio" de los crímenes de odio contra las minorías está "ampliamente subestimado".

LAS MUJERES, MÁS AFECTADAS

El odio contra las minorías afecta de manera especial a las mujeres, que sufren violaciones, acoso sexual en el trabajo y son utilizadas muchas veces como arma de guerra. El informe detalla el caso de las mujeres del sur de Asia, sometidas a la violencia sexual de manera regular.

En países como Birmania, el Ejército ejerce una opresión constante contra las minorías étnicas y en 2013 grupos budistas de autodefensa desplazaron y asesinaron a un importante número de musulmanes. En Rusia, existe discriminación contra los inmigrantes procedentes de Asia Central y son frecuentes las intimidaciones de los extremistas en cualquier parte del país.

En los países de Oriente Próximo, la discriminación y la violencia tiene tintes étnicos y religiosos. En Pakistán, los ataques se centran contra los chiíes o los ahmadíes. En Egipto, a pesar de que la nueva Constitución garantiza los derechos de las minorías, en 2013 se produjeron varios altercados contra ellas. En Irak, las distintas minorías étnicas suelen ser objeto de secuestros y asesinatos y en Siria la guerra civil ha tomado un carácter sectario, según el informe.

CRISIS ECONÓMICA

Europa tampoco escapa de la marginación de las minorías. Según MRG, la crisis económica ha acentuado las diferencias y ha puesto de manifiesto el auge de los extremismos que se oponen a la presencia de estos grupos. En Hungría, por ejemplo, el Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik) centró su campaña contra los rumanos y judíos, y contó con el respaldo del 20 por ciento de los votos. En Grecia, también se han impuesto los discursos antiinmigración.

Lattimer, en nombre de MRG, ha pedido que "los crímenes de odio" sean "reconocidos como tales" y que se condene a los delincuentes. MRG subraya en su informe que, aunque se han producido avances, todavía queda mucho por hacer para respetar y garantizar los derechos de las minorías.

Leer más acerca de: