Actualizado 16/07/2007 16:07

El PP critica la incompetencia del Gobierno en el vertido de Ibiza que califica como "catástrofe" medioambiental

Salom tacha de ridícula la gestión de la ministra de Fomento y anuncia iniciativas del PP para paliar las consecuencias del vertido


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PP en el Congreso y diputada por Baleares, María Salom afirmó hoy que el vertido de combustible en Ibiza "es una catástrofe" que se le "ha descontrolado" al Gobierno y criticó la incompetencia en la gestión de las labores de recogida y limpieza de los restos de fuel procedentes del mercante 'Don Pedro'.

Además, aseguró que al Gobierno "se le ha escapado de las manos" el vertido y tachó de incompetente al Gobierno porque tras cinco días no ha impedido que el escape no haya afectado al parque natural de Ses Salines.

Salom en rueda de prensa acusó al Gobierno de intentar la madrugada del pasado miércoles de "minimizar a la cosa más sencilla la catástrofe" de vertido de combustible en las costas de Ibiza, y afirmó que al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se le "ha ido de las manos" el hundimiento del 'Don Pedro'.

"Señor Zapatero, se le ha ido de las manos el chapapote en Ibiza, tiene que ser consciente de eso, que hemos pasado del todo controlado a tener tres playas cerradas, que el fuel llega a la reserva de Ses Salines y que la mancha llega al interior del parque natural de Ses Salines", enfatizó Salom.

La diputada del PP por Baleares afirmó que existe "improvisación" y "descoordinación" en el dispositivo desplegado en la zona del hundimiento, y que el vertido en Ibiza demuestra que el Gobierno es "un mal gestor de las crisis" porque revela que los miembros de su Ejecutivo son "incompetentes y eficaces" cuando se produce "un acontecimiento que sale de lo natural".

INICIATIVAS DEL PP PARA IBIZA.

Asimismo, el PP ha registrado hoy en la Cámara Baja una petición de comparecencia urgente de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para que ofrezcan explicaciones sobre su gestión del hundimiento del mercante 'Don Pedro'.

Salom explicó que se ha elevado a la Diputación Permanente que se autorice su comparecencia para que aclaren si "han puesto todos los medios necesarios o no, si han dado la información correcta veraz o si han ocultado aspectos de ella".

Además, junto a esta legislativa legislativa, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposiciones no de Ley para instar al Gobierno a adoptar una serie de medidas orientadas a paliar las consecuencias del vertido en la isla.

Así, el PP pedirá al Gobierno que desarrolle un plan concreto para recuperar el entorno medioambiental en Ibiza, iniciar una campaña para corregir los efectos económicos originados por el hundimiento del buque, y solicitó también al Ejecutivo realizar "una campaña promocional importante a nivel turístico" de Ibiza en los mercados emisores debido a la incidencia que el vertido puede tener en el sector en plena temporada de verano.

Con esta última medida, Salom explicó que el PP con ello quiere que se recupere la imagen turística de la isla ante la posibilidad de que ésta se viera "mermada" en los principales focos de visitantes que acuden a Ibiza en estas fechas.

RIDÍCULO DE ÁLVAREZ

Especialmente crítica se mostró la diputada 'popular' con Álvarez por el "ridículo" que está haciendo con las informaciones que proporciona en sus comparencias públicas "ante una catástrofe tan importante como la que se ha producido en la isla de Ibiza"

"Primero habla de un pequeño reguero, después de una pequeña línea, hoy dice que prácticamente no está saliendo nada. ¿Está saliendo fuel o no está saliendo?", dijo Salom, para después afirmar que el término "no está saliendo nada" empleado por la ministra de Fomento implica que "no están selladas todas las vías" tras cinco días de inmersiones en el 'Don Pedro'.

A su vez aprovechó su intervención para tachar de "incompetente" a Magdalena Álvarez y afirmó que actualmente dentro del Congreso de los Diputados existen un gran número de diputados "que preferirían que dejara su cartera ministerial".

"ANTICH YA HA EMPEZADO CON MANCHAS"

Por último, y en relación a la actuación del nuevo Gobierno balear, Salom simplemente añadió que lamenta que Antich "haya empezado con machas" su presidencia al frente del Ejecutivo autonómico y reseñó que "ojalá no hubiera empezado con esta pequeña mancha" para hablar de normalidad medioambiental y turística en Baleares.