PP pide la comparecencia en el Congreso de Narbona y Álvarez para expliquen la "verdad" sobre el vertido en Ibiza

Censura la falta de compromiso de la Ministra de Medio Ambiente en la limpieza de las playas afectadas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 julio 2007 15:59

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular solicitó hoy que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y de Medio Ambiente, Cristina Narbona, comparezcan de forma urgente en el Congreso de los Diputados para que expliquen con claridad la "verdad" de lo que ha ocurrido en el hundimiento del buque mercante Don Pedro a una milla de la costa de Ibiza y que ha provocado un importante vertido de combustible. Además, exigió al Gobierno que destine a la recogida de residuos "todos los medios adecuados" y "con la máxima rapidez".

Así lo anunció hoy la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, María Teresa de Lara, quien especificó que con esta petición se "exige claridad" en la gestión de la "tragedia medioambiental" que puede producirse en Ibiza ante, en su opinión, la "confusión" de la información que está facilitando el Ejecutivo en relación al vertido del mercante Don Pedro.

La responsable en materia medioambiental del PP en el Congreso aclaró que la petición se solicitará de forma urgente en las respectivas comisiones de Fomento y Medio Ambiente para que ambas ministras expliquen "con claridad y transparencia" las actuaciones de Salvamento Marítimo -en el caso de Álvarez- y de la recogida de residuos en las playas de Talamanca y Ses Figueretes -en lo que respecta a Narbona-.

"Nos hablaban de que había una grieta, luego eran dos grietas, luego tres, anoche decían que estaban selladas y esta mañana conocemos que se ha detectado una tubería rota por la que se escapa combustible", subrayó De Lara como un ejemplo de esas "noticias confusas" que transmite el Ejecutivo en torno a la intervención del mercante 'Don Pedro'.

MAYOR EFICACIA EN LA LIMPIEZA

La diputada 'popular' también exigió Narbona "que actúe con eficacia" en las tareas de limpieza de las playas afectadas por la llegada de restos de combustibles procedentes de este buque, y reclamó que para ello "ponga los medios adecuados" como responsable máxima de estas tareas.

De hecho, fundamentó su reclamación debido a las quejas de los ciudadanos de Ibiza que calificaban como "simbólica" el personal destinado a Talamanca y Ses Figueretes. "Esto no es admisible de ninguna de las maneras" recalcó de Lara, la rapidez en la recogida de residuos se hace pertinente "en una isla que vive del turismo".

"Ibiza es una isla que vive del turismo, y el vertido puede afectar a la temporada turística de la isla, y si afecta al turismo, afecta también al empleo porque no hay que olvidar que la gente de Ibiza vive precisamente del Turismo", afirmó De Lara para indicar que la limpieza de las zonas afectadas hasta el momento no ha sido suficiente.

FALTA DE COMPROMISO DE NARBONA POR CULPA DEL PSM

La portavoz del PP en Medio Ambiente también censuró a Narbona por la falta de información que está proporcionando al respecto porque, en su opinión, "en estos momentos está más entretenida en solucionar los problemas internos de la federación socialista madrileña que en cumplir con su obligación para evitar que la contaminación en Ibiza no vaya a más".

Además, también señaló que desde su grupo parlamentario "se quieren conocer los kilómetros exactos de playa" que se han visto afectados.

De Lara también solicitó a la ministra de Medio Ambiente que informe si el Parque Natural de Ses Salines se ha visto afectado de alguna forma por el vertido, o "la incidencia" de los vertidos en la praderas de poseidonia marina, ya que ésta es "un tesoro del mediterráneo que hay que conservar y preservar".

Contenido patrocinado