Actualizado 14/04/2009 18:10

El presidente de Irán asistirá a la cumbre de la ONU sobre el racismo

GINEBRA, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, asistirá a la conferencia de la ONU sobre el racismo en Ginebra la semana que viene, según aseguró hoy una de las portavoces de Naciones Unidas, Marie Heuze.

Heuze señaló que Ahmadineyad, que se ha preguntado en el pasado si el Holocausto tuvo lugar, es uno de los cuatro presidentes que han confirmado que asistirán. Está previsto que el presidente iraní realice una rueda de prensa el próximo 23 de abril en la sede que la ONU tiene en Europa, donde se llevará a cabo esta conferencia desde el 22 hasta el 26 de abril.

También estará presente el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), cuya organización intentó inicialmente que la "difamación de la religión" se incluyera como comportamiento racista en la declaración final de la conferencia, una cuestión que los países occidentales dicen que limitará la libertad de expresión.

Israel y Canadá ya han dicho que no asistirán a la conferencia. La nueva Administración de Barack Obama aún tiene que decidir si asistirá a la reunión, mientras que otros países occidentales aún esperan el fin de las negociaciones en Ginebra sobre el texto del documento final.

Además de Irán, los otros tres países que enviarán a sus cabezas de estado son Timor Este, Togo y Montenegro. Entre los países que han anunciado que enviarán sus ministros de Asuntos Exteriores están Egipto, Nigeria, Sudáfrica, Uganda y Noruega. Los 27 países de la Unión Europea aún tienen que decidir una posición común sobre su asistencia.