Actualizado 23/05/2007 18:44

Prodeni alerta sobre el incremento de casos de maltrato infantil y señala su proliferación entre la población rumana


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la asociación de defensa del menor Prodeni, José Luis Calvo, alertó hoy sobre el incremento de casos de muerte infantil por maltrato y de la violencia contra los niños en general, un problema que "está adquiriendo notoria gravedad" y que está proliferando "en ciertos sectores de la inmigración, en mayor medida, en el ámbito rumano".

Según declaró el representante de Prodeni a Europa Press, "la muerte de niños en España a manos de sus padres lleva visos de convertirse en noticia rutinaria" ya que "en una semana han muerto dos niñas de muy corta edad, pero desde hace cierto tiempo se vienen produciendo hechos semejantes que inducen a pensar que la violencia contra niños está adquiriendo notoria gravedad".

Un ejemplo de ello es "la muerte de dos niñas tan pequeñas en sólo una semana, ambas a manos de sus padres, con o sin la colaboración de las madres, pero en su presencia", algo que, para Calvo, "debe disparar los dispositivos de alarma por parte de la Administración y del Estado".

Asimismo, manifestó su preocupación por "el incremento de incidentes de malos tratos en general y de malos tratos a niños que estamos observando en algunos sectores de la inmigración, en particular y de forma destacada, en la de origen rumano".

En este sentido, Prodeni insta a "las comunidades autónomas con bolsas de población inmigrante, en especial de población de origen rumano" a "establecer mecanismos de observación a fin de detectar situaciones de riesgo en los niños y niñas y poder intervenir".

Estos mecanismos deberán incrementarse en "las guarderías y centros de salud de los niños y niñas entre 0 y 3 años, y en los centros educativos a partir de esa edad" para detectar posibles casos de maltrato infantil.