Actualizado 29/06/2007 19:31

Prodeni pide una mayor implicación de los colegios y las familias contra la violencia entre menores


SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni) consideró hoy que la solución para atajar los casos de violencia entre menores tiene que llegar desde el sistema educativo y la familia, "los dos grandes pilares sobre los que descansa las educación de los menores, que, por desgracia, no saben cómo responder a este fenómeno".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Prodeni, José Luis Calvo, lamentó la divulgación a través de la red de un vídeo de acoso violento entre menores en un descampado de Armilla (Granada), que se colgó en el portal YouTube y en el que se ve cómo al menos tres chicos rodean, golpean y humillan a otro, y subrayó que "en los colegios se necesita una mayor implicación de los profesores, y en las familias, más concienciación acerca de la gravedad de este fenómeno".

La asociación consideró que las facilidades que ofrece internet para distribuir material de todo tipo, incluido estos "vídeos morbosos y degradantes de violencia", crea una situación "desbordante" para la Justicia.

Calvo señaló que el anonimato que ofrece el medio se convierte en un aliciente para la divulgación de este tipo de casos, "contra el que la Justicia puede hacer poco o nada, ya que los autores de estos vídeos suelen colgarlos en internet desde un cibercafé o un ordenador ajeno".

"Lo único que se puede hacer --indicó el presidente-- es dictar una orden judicial para que el portal, en este caso YouTube, retire las grabaciones, pero lo más probable es que vuelvan a colgarse, y eso no puede evitarse, por lo que la solución hay que buscarla en la educación", insistió.