MÉRIDA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Derecho Civil de la UNED, Alfonso Serrano, calificó hoy de "esencial" la Ley de Dependencia que se aprobó hace unos meses, aunque considera se irá aplicando de forma gradual, al ser "tremendamente cara".
Alfonso Serrano participó hoy en el curso de la verano 'Un nuevo reto social: la atención a las personas con dependencia y/o discapacidad', que se celebra en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Mérida.
En su intervención ante los medios de comunicación antes de comenzar el curso, Alfonso Serrano señaló que en su opinión, en un primer momento esta ley se aplicará a los grandes dependientes, para poco a poco ir atendiendo al resto de las personas que lo necesitan.
Y es que, según aseguró Serrano, la Ley de Dependencia publicada hace unos meses es "importantísima, porque ha creado un derecho subjetivo en aquellas personas que tienen algún tipo de dependencia", y que afecta a una parte de la población, ya que según los datos que aportó, se calcula que en España siete millones de personas supera los 65 años, el 32 por ciento de ellos tiene alguna discapacidad.
A esta situación se une que la incorporación de la mujer al mercado laboral supone que estas personas "no pueden ser atendidas por la familia como se hacía históricamente", por lo que aseguró que en la actualidad, la Ley de Dependencia es "esencial, porque va a suponer una ayuda a personas que no podían ser asistidas".
Sin embargo, apuntó Serrano que el problema es que llevar a cabo esta ley es "tremendamente caro", de tal forma que todavía no se ha hecho un cálculo exacto sobre cuánto puede costar, lo que si está claro es que "es un reto económico muy ambicioso, y la aplicación práctica de la ley plena será una cuestión de años", dijo.
Así, recordó que "hasta el momento, nadie ha dicho cifras de cuánto costará", aunque sí señaló que el Estado correrá con la financiación básica de esta ley, las autonomías tendrán una cuota "muy importante", y también se pretende implicar a las corporaciones locales "para financiar la ayuda a esas personas", apuntó.
NUEVOS MODELOS DE FAMILIA
Por su parte, el profesor tutor de Derecho Civil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Víctor Amaya, explicó que esta norma tiene su origen en la incorporación de la mujer al trabajo unido a los nuevos modelos de familia, "que ha pasado de ser patriarcal o autoritario a uno permisivo", y que hace que "conjugar el libre desarrollo de la persona con las obligaciones familiares, es bastante difícil, porque prevalece un poco una actitud bastante egoísta".
Es por este motivo que el Estado tiene que intervenir, en lo que Amaya denominó "un problema de envergadura social", y es ahí donde nace la Ley de Dependencia, el cuarto pilar del Estado de bienestar.