La protección de las cuencas hidrográficas mejora las condiciones de vida y ahorra miles de millones

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 9:48

GLAND (SUIZA), 12 (EUROPA PRESS)

La protección de las cuencas hidrográficas que proveen la mayor parte del agua potable de las grandes ciudades ahorra además miles de millones de euros. Este es el resultado de una recopilación de casos de estudio realizada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) que se publicó este viernes ante el próximo Forum Mundial del Agua que se celebrará del 16 al 22 de marzo en Estambul (Turquía).

"La mayoría de las grandes ciudades del mundo han entendido que la protección de sus áreas de influencia tiene sentido desde una perspectiva económica. Más que cortar los bosques o drenar sus zonas pantanosas, las están manteniendo de forma saludable, lo que permite ahorrar miles de millones de dólares al no tener que pagar costosas infraestructuras para almacenar agua, limpiarla o traerla de cualquier otro sitio", señala el director del Programa de Agua del IUCN, Mark Smith.

La capital indonesia de Jakarta consigue el agua potable gratis de algunos de los 60 ríos que nacen en el cercano Parque Nacional de Gunung Gede Pangrango. Ese agua tendría un coste estimado en 1.500 millones de dólares (1.174 millones de euros).

También, la capital venezolana de Caracas recoge de los ríos de Guatopo y del Parque Nacional de Maracao su provisión de agua potable. Hoy esos ríos continúan generando un constante flujo de agua fresca a esta ciudad de cinco millones de habitantes, que consumen unos 17.000 litros de agua por segundo.

Por otra parte, de acuerdo a las conclusiones del IUCN, la protección de las fuentes de agua también produce beneficios a la naturaleza. En el interior y en los alrededores del Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, una mejora en la gestión del río ha ayudado a la provisión de agua de algunas comunidades rurales mientras que, al mismo tiempo, se previene de la perdida de vida acuática en el parque.

"Los cinco principales ríos del parque Kruger han sufrido a causa de la contaminación y de un uso insostenible del agua río arriba, lo que llevó a que algunos de ellos se secaran por completo. Después de implantar un programa para todo el curso del río con agricultura, silvicultura e industrias de minería, hemos visto una mejora en los cauces. Las especies que habían desaparecido previamente han recolonizado el área y se han registrado menos matanzas de peces innaturales", asegura el Integrador del Programa de los Parques Nacionales Sudafricanos, Harry Biggs, que a su vez es un destacado miembro del la Comisión Mundial en Protección de Areas de Agua Natural.

En tiempos de sequía, los caros planes como trasvases de agua y la conducción de agua en camiones, según el informe, se convierten en necesidad básica para la forma de vida de algunas comunidades rurales cercanas al parque, cuando ellos podrían no tener, como en el pasado, acceso al agua de los ríos. Para algunas de estas comunidades, limpieza y más agua son ahora posibles.

"Los sistemas de ríos saludables son esenciales para mantener la agricultura en las comunidades locales. Los objetivos del desarrollo sostenible pueden solo se pueden lograr si la naturaleza continúa proveyendo tanta agua fresca como sea necesaria", añadió el director del Programa de Areas Protegidas de la IUCN, David Sheppard.

La IUCN es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que ayuda a encontrar soluciones prácticas para preservar el medio ambiente y desarrollar programas mediante la investigación científica, desarrollar proyectos de campo a lo largo del mundo y brindando apoyo a Gobiernos, ONGS de la ONU.

La más antigua y mayor red mundial que trabaja en favor del medio ambiente es una unión de miembros democráticos en la que participan más de 1.000 gobiernos y ONGS, y cerca de 11.000 científicos voluntarios y expertos en más de 160 países. Además cuenta con una plantilla de 1.000 profesionales en 60 oficinas de todo el mundo. Su sede se encuentra en Gland, cerca de Ginebra, en Suiza.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado