Actualizado 17/07/2007 21:38

El PSOE rechazará mañana que Alvarez y Narbona expliquen ya en el Congreso los daños del 'Don Pedro', como pide el PP

La Diputación Permanente también debatirá mañana si deben comparecer en sesión extraordinaria los nuevos ministros


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE rechazará mañana en la Diputación Permanente del Congreso la petición del Grupo Popular para que las ministras de Fomento y de Medio Ambiente, Magdalena Alvarez y Cristina Narbona, respectivamente, comparezcan en sesión extraordinaria en la Cámara Baja para explicar los daños causados en Ibiza por el vertido de fuel del buque 'Don Pedro', informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Los socialistas votarán en contra de estas dos solicitudes de comparecencia alegando que Alvarez y Narbona ya han anunciado su intención de acudir al Congreso una vez que terminen las tareas de extracción y limpieza de fuel y sea posible evaluar con más precisión la situación creada con el hundimiento del buque.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, que visitó hoy la zona de la costa ibicenca afectada por los vertidos del 'Don Pedro', reclamó al Gobierno que actué bajo las premisas de "transparencia e información". Para los 'populares', el gabinete socialista ha trabajado "con lentitud", "tarde" y "sin reflejos".

COMPARECENCIA DE NUEVOS MINISTROS, EN SEPTIEMBRE

La Diputación Permanente del Congreso --órgano que sustituye al Pleno en períodos no ordinarios-- también debatirá mañana cuatro solicitudes del PP para que los nuevos ministros comparezcan con urgencia en sus comisiones correspondientes con el objetivo de dar cuenta de los proyectos que van a poner en marcha hasta el final de Legislatura.

En concreto, el Grupo Popular solicita la presencia en la Cámara, en sesión extraordinaria, de Elena Salgado (Administraciones Públicas), Carme Chacón (Vivienda), Antonio Cesar Molina (Cultura) y Bernat Soria (Sanidad y Consumo).

Los socialistas son partidarios de que esas comparecencias se produzcan en septiembre, cuando se reanude el nuevo período de sesiones, y por eso votarán en contra. Ante las esperadas críticas del PP, el PSOE ya maneja datos comparativos de la pasada legislatura, cuando Eduardo Zaplana, Angel Acebes y Mariano Rajoy fueron nombrados ministros el 10 de julio de 2002 pero no acudieron a la Cámara hasta septiembre u octubre de ese mismo año.

MOLINA Y LA LEY DEL ARCHIVO DE SALAMANCA.

Además, la Diputación Permanente del Congreso debatirá mañana la petición de CiU, ERC e IU-ICV para que el ministro de Cultura comparezca de forma urgente para informar de las actuaciones que está realizando el Gobierno para dar cumplimiento a la Ley de restitución a la Generalitat de los documentos incautados en la Guerra Civil.

Estos tres grupos parlamentarios quieren que el nuevo titular de Cultura garantice en el Congreso que cumplirá la Ley del Archivo de Salamanca y concrete cuándo ultimará la restitución a la Generalitat de los documentos pendientes de devolución que fueron incautados durante la Guerra Civil y que están custodiados en este Archivo.