MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La red mundial de computación de datos sobre el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, se pondrá en marcha el próximo 3 de octubre con más de 140 centros de computación en 33 países, según informó hoy el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en un comunicado.
La Worldwide LHC Computing Grid, que es su denominación en inglés, tiene el reto de gestionar todos los años los más de 15 millones de gigabites de datos que producirán los cientos de millones de colisiones subatómicas que suceden dentro del LHC situado en Ginebra (Suiza) con el fin de saber más acercar del origen del Universo.
Esta herramienta permitirá combinar la información de miles de ordenadores diferentes para crear "una poderosísima fuente de datos, accesible desde la comodidad de un ordenador personal y que será útil para múltiples aplicaciones ya sea en ciencia o en negocios", afirmó el CERN.
Además, el organismo tiene previsto celebrar un encuentro con prensa y expertos el mismo día 3 en el que tendrán lugar presentaciones, demostraciones y tours alrededor del Centro de Computación del CERN.