La reincidencia de los menores infractores se ha reducido en un 50% en la Comunidad de Madrid, según Prada

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:17

El Papa Benedicto XVI recibe en audiencia a menores de la Agencia para la Reeducación y la Reinserción de la Comunidad de Madrid

ROMA, 11 Abr. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Isabel Vega) -

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, destacó hoy en Roma que la reincidencia de los menores infractores "se ha reducido en un 50%" en los "apenas dos años" que lleva en funcionamiento la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, y recordó que hoy "un 83%" de estos jóvenes" se "reinsertan en la sociedad en condiciones de absoluta normalidad".

Para Prada, este es "un balance aunque moderado, muy satisfactorio": moderado porque "en este tipo de temas siempre hay que ser prudente y hay que pensar en seguir trabajando", y satisfactorio porque se ha dado "en muy poco tiempo una respuesta parcial a una demanda que existía" en la sociedad, y es que los jóvenes cumplan las penas que se les impongan y, además, tengan la oportunidad de reinsertarse.

Prada hizo estas declaraciones en el marco de la visita que la Consejería ha organizado a Roma con un grupo de 17 de estos menores infractores, que, en representación de cuantos participan en los programas de la agencia para la reinserción, han sido hoy recibidos por Benedicto XVI en su tradicional audiencia de los miércoles.

Según afirmó Prada, el viaje forma parte "de un conjunto de medidas" enmarcadas en el proyecto educativo de la agencia, supone "un reconocimiento al esfuerzo doble que se realiza" tanto por parte del organismo como por los propios chavales, y es "buena prueba" de la intención de la Comunidad de Madrid de "seguir trabajando" en este sentido.

Para ello, en el último consejo de administración de la agencia celebrado esta semana se valoró "el cumplimiento de casi el 100% de los objetivos fijados para el año 2006", explicó el responsable regional de Justicia, que concretó un incremento del presupuesto de la agencia "de entorno al 50%", hasta alcanzar los 70 millones de euros para 2007.

Estos fondos habrán de dar respuesta al "crecimiento de la delincuencia juvenil, que es un dato objetivo y ha provocado que -en la Comunidad de Madrid_ existan 600 plazas sólo de régimen cerrado". Por este motivo, el consejero incidió en que "este no es un problema de un gobierno, sino un problema de la sociedad".

VIAJE A ROMA.

Respecto a la visita en sí, que se articula en torno a un apretado programa de visitas culturales, el consejero explicó que responde a la voluntad de los jóvenes de los programas de reinserción, que "pidieron a la agencia tener la oportunidad de visitar al Papa" y motivaron que el organismo se pusiera en contacto con el Vaticano.

Como resultado, uno de los chavales, Alfonso, de 17 años de edad, ha podido aproximarse a Benedicto XVI al término de la audiencia y, junto a Prada, saludarle y recibir su bendición. En palabras del menor, "ha sido muy emocionante porque se trata de una persona muy importante en el mundo".

"Esta audiencia", explicó el responsable de Justicia, "es para esta juventud, que en un momento determinado de su vida ha podido cometer un error o infringir una ley, un motivo de satisfacción" y la oportunidad de "conocer otros nuevos nombres, otras nuevas vidas y poder reinsertarse en la sociedad y ser personas que vivan y convivan en condiciones de absoluta normalidad".

El Papa Benedicto XVI envió un "saludo especial" a los jóvenes de la Agencia para la Reeducación y la Reinserción de la Comunidad de Madrid en castellano, durante la tradicional audiencia de los miércoles, ante lo que los chavales respondieron con vivas y aplausos.

"Creo que el mensaje de la iglesia para las personas que tienen creencias religiosas no solo se especifica en un momento puntual como puede ser una audiencia (...), creo que es un mensaje global, de solidaridad y reinserción de las personas más desfavorecidas", consideró Prada.

Contenido patrocinado