Actualizado 17/07/2007 19:05

Los restos del vertido del Don Pedro se alejan del Parque Natural de Ses Salines y viran hacia Cap Martinet

IBIZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viento y las mareas conducen en estos momentos los restos del vertido de combustible procedente del buque Don Pedro hacia Cap Martinet, el enclave original al que se desplazó la mancha tras el hundimiento, alejándose de esta manera del Parque Natural de Ses salinas, que ya no se ve amenazado por la presencia del fuel.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa en Ibiza el presidente del Govern, Francesc Antich, quien remarcó que si ayer los efectivos trabajaban cerca de Es Cavallet, playa que se inscribe dentro de zona protegida, hoy la atención se ha trasladado a Cap Martinet, en el municipio de Santa Eulalia.

No obstante, Antich remarcó que no hay peligro de que los restos alcancen la costa y que para ello se trabaja a través de los diferentes dispositivos.

Por otro lado, el presidente autonómico anunció que se está a punto de concluir los trabajos del cierre de la última fuga hallada en el pecio, del que ya se ha instalado el drenaje para la superficie.

De hecho, Antich remarcó que la visita al barco 'gemelo' del pecio, el Don Fernando, atracado en Barcelona, está siendo muy positiva para la futura evacuación de combustible de los tanques del interior del barco hundido. Para estos trabajos se creará un dispositivo alrededor del Don Pedro para extraer el fuel del fondo del mar.

Precisamente, el presidente también quiso especificar que los restos de combustible que se encuentran en las aguas pitiusas, "se han convertido en finas películas, fuel ligero y discontinuo que no tiene conexión con la zona del vertido".

UNA PLAYA YA ESTÁ ABIERTA

Por el momento, una de las playas cerradas ya se ha abierto al baño, Platja d'en Bossa, y el Govern espera que en las próximas "horas o días" se abran las dos restantes, según los "buenos" resultados de los análisis de la Conselleria de Salud sobre las playas de Talamanca y Ses Figueretes. Antich apuntó que ambas permanecen cerradas por prevención.

Por otro lado, el jefe del Govern junto al presidente del Consell de Eivissa, Xico Tarrés, se reunió hoy con representantes del sector socioeconómico de las islas con el fin de detallarles las últimas novedades. En la reunión, se acordó "trabajar conjuntamente en transmitir a los touroperadores y oficinas de turismo para la situación real de la isla".

En este sentido, Tarrés lamentó que algunas informaciones de determinados medios de comunicación no hayan mostrado la realidad de la situación.

COORDINACIÓN CON TURESPAÑA

Por su parte, el presidente autonómico apuntó que se está trabajando con Turespaña para que se estudien campañas y posibles visitas de prensa especializada en temas turísticos a la isla. Asimismo, los políticos también pidieron a este sector su colaboración y ayuda hacia las instituciones "con el fin de coordinar las acciones oportunas".