MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El psiquiatra Luis Rojas Marcos ha señalado que "el optimismo es un ingrediente esencial de la capacidad de adaptación ante la dependencia" y ha destacado que esta situación "es un reto que no sólo afecta a quienes la sufren, sino que altera fundamentalmente la armonía familiar".
El experto ha realizado estas declaraciones durante su intervención en las conferencias que componen el acuerdo de colaboración firmado entre Fundación Caser para la Dependencia y el propio psiquiatra, con el fin de promover la sensibilización social a favor de la dependencia.
En su discurso, Rojas Marcos ha señalado que la dependencia puede aparecer "a cualquier edad, aunque es más frecuente a partir de los 65 años, como consecuencia de dolencias crónicas". Además, ha indicado que "no afecta a todos de la misma forma". "El impacto que produce esta situación va a derivar del significado que le den los afectados y sus cuidadores", ha apuntado.
Rojas Marcos ha recordado que en los últimos 20 años, se ha desarrollado una medicina basada en la calidad de vida que estudia qué cualidades del ser humano ayudan a superar la adversidad. "Se sabe que los circuitos de neuronas encargados de razonar y percibir las cosas están conectados con los centros cerebrales que elaboran y modulan las emociones de forma que, quienes logran mantener una disposición optimista ante los desafíos, fomentan estados emocionales positivos". Por ello, el psiquiatra considera el optimismo como "un ingrediente esencial" ante la dependencia.
Del mismo modo, ha advertido de que "el optimismo no está reñido con la percepción de los riesgos pero sí lo está con la pasividad a la hora de afrontarlos". A su juicio, "el estilo optimista de percibir y juzgar los avatares de la vida ayudan a minimizar el impacto de la dependencia, al tiempo que impulsa a luchar para superarla y protege del derrotismo y de la indefensión".
Así, ha insistido en que "las personas que superan mejor las adversidades son aquellas que ponen el control de su vida dentro de ella y no fuera, aquellas que piensan que pueden hacer algo para mejorar su situación".
El psiquiatra ha concluido su intervención diciendo que "la dependencia pone de relieve el poder de la solidaridad a la hora de mitigar los sentimientos de incapacidad e incertidumbre que invaden a las personas dependientes y a sus seres queridos".
"Tarde o temprano casi todos no veremos obligados a declararnos ciudadanos del reino de la dependencia, pero ese lugar inseguro y limitante se hace más llevadero si contamos con el aliento y el alivio que nos proporciona el optimismo", ha señalado.