Actualizado 03/05/2012 13:25

RSF denuncia que, desde que comenzó el año, ha sido asesinado un informador


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 27 personas han sido asesinadas desde el pasado 1 de enero en distintas partes del mundo, sobre todo en zonas de conflicto como Siria y Somalia, por ejercer su derecho a informar, una cifra que equivale al asesinato de un informador cada cinco días, según denunció este jueves la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF).

El primer trimestre de 2012 ha demostrado "ampliamente" que los "depredadores de la libertad de prensa", con el presidente sirio Bashar al Assad y las milicias somalíes "a la cabeza", podían comportarse como "verdaderos carniceros", manifestó la organización con motivo de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

"Represión de los movimientos de protesta en algunos países del mundo árabe, ahogo de la oposición política, la denuncia y la crítica en otras partes del globo: los cuatro primeros meses del año 2012 fueron particularmente violentos para aquellos cuya vocación es informar", prosiguió. En este periodo, precisó RSF, se ha contabilizado el asesinato de 21 periodistas y de seis internautas y "periodistas ciudadanos", término acuñado para los que informan al margen de los medios de comunicación.

Asimismo, los "profundos cambios" engendrados por la llamada 'Primavera Árabe' "están lejos de haber cumplido todas sus promesas", advirtió RSF, que ha abierto una oficina en Túnez y tiene prevista la apertura de otra en Libia para "acompañar" a los nuevos gobiernos "en su avance hacia la democracia".

"Debemos permanecer vigilantes, por una parte, frente a los intentos de manipulación de nuevos gobiernos que quieran hacer pasar los movimientos de protesta por movimientos 'terroristas' y, por otro, frente a las tendencias liberticidas de ciertos grupos que protestan", manifestó.

LA LISTA DE DEPREDADORES

Aparte, la organización ha actualizado su 'Lista de Depredadores de la Libertad de Información', que este año cuenta con 41 integrantes. "Si bien las rebeliones populares de 2011 derribaron cierto número de dictadores que se encontraban en la lista de depredadores", como el exdirigente libio Muamar Gadafi o el expresidente yemení Alí Abdulá Salé, "desafortunadamente no lograron reducir el número global de estos enemigos de la información", lamentó.

Así, "en 2012 seis nuevos depredadores entraron en este siniestro 'club'", indicó RSF. Entre los nuevos nombres, precisó, figuran el grupo islamista Boko Haram, "que hace reinar el terror en Nigeria"; el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, "que por desgracia relevó al dictador derrocado Hosni Mubarak en lo que respecta a los ataques a la libertad de información"; los servicios de inteligencia de Pakistán; y Kim Jong Un, "que prolonga la dinastía predadora en Corea del Norte tras la muerte de su padre, King Jong Il".

Aparte, según RSF, "un número creciente de países sufre la presencia de dos depredadores a la vez". Es el caso, entre otros, de Somalia, donde la represión ejercida por el ministro federal de Información, Abdulkadir Hussein Mohamed, se une a la de la milicia islamista Al Shabaab; de Pakistán, "donde los servicios de inteligencia y los talibán tienen como objetivo común a los profesionales de la información"; o de Azerbaiyán, donde coinciden la represión del régimen de Ilham Aliev con la ejercida por Vasif Talibov, "potentado de la 'República Autónoma' de Najicheván".

La misma situación se da en Rusia, donde el hasta ahora primer ministro y nuevo presidente electo, Vladimir Putin, "y su 'perro de guerra' Ramzan Kadirov, violento presidente de la República de Chechenia, tienen en común el gusto por el empleo de la fuerza y las fórmulas de choque"; o en los Territorios Palestinos, "donde los periodistas padecen la dura ley de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina por un lado, y del Gobierno de Hamás en Gaza por el otro".

Otro caso en el que coinciden dos "depredadores de la prensa" es el de Irán, "donde el guía supremo, Alí Jamenei, y el presidente de la República Islámica, Mahmud Ahmadineyad, pese a sus rivalidades, están de acuerdo para amordazar a la prensa". "La República Islámica aún se encuentra, junto con Eritrea, China, Turquía y Siria, entre las principales prisiones del mundo para los periodistas", agregó RSF.

Otras personalidades, como el presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, o los mandatarios de Sudán y Uganda, Omar Hassan al Bashir y Yoweri Museveni, "están muy cerca de formar parte de la lista de depredadores", mientras que el presidente birmano, Thein Sein, "podría revelarse en 2012 como el presidente de la apertura y de la democratización de Birmania y ser borrado de la lista de depredadores", indicó la organización.

PERIODISTAS INDEPENDIENTES

El informe llama también la atención sobre el caso de los periodistas independientes, también conocidos como "periodistas ciudadanos", que cada vez son "más numerosos en la cobertura de los conflictos" y que "han pagado un precio alto durante los cuatro primeros meses del año".

Aparte, los fotógrafos y los cámaras constituyen uno de los principales objetivos de la violencia, ya que "los regímenes represivos conocen de sobra la potencia evocadora de las imágenes y su poder informativo", añadió.