SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 11 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio José Granados, aseguró hoy que las ayudas a la natalidad, como la anunciada por el Gobierno son "fundamentales" para la sostenibilidad del sistema de pensiones, como la mejor forma de asegurar las prestaciones futuras. "El futuro no puede depender de recortar los servicios que se prestan a las personas mayores", señaló.
Granados pronunció hoy una conferencia en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, donde, preguntado por la forma de financiar estas ayudas anunciadas, de hasta 2.500 euros por cada hijo, señaló que las políticas de apoyo a la familia no son negativas para la Seguridad Social, "sino todo lo contrario". "Son fundamentales para el mantenimiento del sistema", indicó, y explicó que su financiación procederá de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y no del fondo para la Seguridad Social.
En cuanto a las formas para hacer efectiva las ayudas, apuntó a las posibilidades de conceder beneficios fiscales o bajo la forma de pensión no contributiva, pero nunca a través de las cotizaciones de los trabajadores.
Asimismo, defendió este tipo de políticas como la mejor forma de "hacer frente al envejecimiento de la población", y rechazó por recortar los gastos destinados a la atención de los mayores como vía de asegurar el mantenimiento de la Seguridad Social, por ser una "perspectiva conservadora y equivocada".
Así, recordó que España tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo y que la edad a la que las mujeres tienen hijos es también la más avanzada del planeta, por lo que aseguró que, hay que conseguir que la gente tenga los hijos que quiera cuando quiera, o, de lo contrario, la española se va a convertir en una "sociedad envejecida". "En este momento, las familias españolas desean tener más hijos, pero no pueden, debido a condicinamientos económicos y laborales", señaló.
En esta misma línea, se refirió a la financiación de la Ley de Dependencia, que se hará de la misma forma a través de los PGE, ya que, reiteró, "la protección social debe hacerse a través de la política social, y no de las cotizaciones, porque están destinadas a suspensiones". De esta manera, en su opinión, se consolidará la vía de la financiación de sanidad y servicios sociales por los impuestos y se descargará al sistema español de pensiones de la obligación de atender con sus cuotas otros gastos.