MOGADISCIO, 26 Dic. (EP/AP) -

Los secuestradores de las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras secuestradas hoy en el norte de Somalia se han refugiado en una zona fronteriza, según informó un responsable local. Previamente, se había informado de la detención de dos de los captores.

"Los secuestradores están escondidos en una zona montañosa", señaló un responsable de la seguridad de Puntland que pidió el anonimato, precisando que los captores están rodeados por las fuerzas de seguridad.

Previamente, el ministro de Comercio de esta región, Abdisamad Yusuf Mohamed Abwan, había anunciado que dos de los secuestradores de las dos cooperantes, una española y una argentina, han sido detenidos. "Hemos capturado a dos secuestradores y su coche y estamos persiguiendo al resto", indicó, asegurando que "no hubo ningún intercambio de disparos".

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español habían informado previamente de que la Policía somalí había rodeado a los secuestradores e iniciado negociaciones con ellos para la liberación de las dos cooperantes, por lo que se esperaba un "rápido desenlace".

Según un portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos consultado por Europa Press, "la Policía somalí tiene cercados a los secuestradores" y ya se ha comenzado a negociar con ellos para la puesta en libertad de las dos cooperantes, una médico española y una enfermera argentina.

Las dos cooperantes fueron secuestradas esta madrugada cerca de Bosasso, en la región de Puntland, en el norte del país. Según explicó el responsable de Relaciones Exteriores de MSF España, Carlos Ugarte, la española y la argentina formaban parte de los ocho expatriados que trabajan desde mayo en un programa de nutrición en Bosasso.

La ONG ha creado una "célula de crisis" para esclarecer lo ocurrido, limitándose a confirmar que las dos están "desaparecidas" pero descartando hablar de secuestro hasta no confirmar exactamente lo ocurrido.

La región de Puntland es el punto de partida hacia Yemen que utilizan los traficantes de personas además de escenario de numerosos actos de piratería en las aguas que la rodean. Un periodista francés, Gwen Le Gouil, había sido secuestrado en esta misma región el pasado 16 de diciembre y liberado este lunes.

Más noticias