maltrato
Ministerio de Igualdad

Pide a su vez que el Ejecutivo potencie nuevas unidades en Santiago de Compostela


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Justicia del Senado aprobó este jueves, con la abstención del PSOE, sendas mociones para impulsar nuevas infraestructuras judiciales en Galicia. Concretamente, la Cámara Alta instó al Gobierno a que instaure Juzgados exclusivos para atender las denuncias contra la violencia de género en las provincias de Orense, Lugo y La Coruña (Ferrol), junto con el fomento de nuevas unidades judiciales en Santiago de Compostela.

Las iniciativas fueron presentadas por el BNG y el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, ante la "saturación" de los juzgados de instrucción de los partidos judiciales de estos territorios, que en la actualidad asumen las denuncias de violencia machista. Así, los populares acusaron al Gobierno de no estar haciendo "nada" al respecto.

El senador por Galicia y portavoz adjunto del Grupo Mixto, José Manuel Pérez Bouza (BNG), explicó que el borrador elaborado por el Ministerio de Justicia para el año 2009 no contempla la articulación en la comunidad autónoma de ningún juzgado de violencia contra la mujer que no tenga carácter comarcal, ya que "los dos únicos juzgados exclusivos" que existen extenderán su jurisdicción a los partidos limítrofes y los dos nuevos que se prevé crear, en Pontevedra y Santiago, tendrán carácter también comarcal.

De esta forma, Bouza afirmó que la "comarcalización" en la distribución de juzgados de violencia de género a lo largo de la geografía española "no es la mejor solución" y denunció que, "cuatro años después" de aprobarse la Ley orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, los gallegos "sigan sin disponer" de juzgados exclusivos de violencia machista.

NO MÁS RETRASOS

Así, instó al Gobierno a crear, de forma "inmediata" y sin "aceptar más retrasos", este tipo de juzgados, según un acuerdo alcanzado en el Parlamento gallego, y afirmó que éstos deben articularse "al margen" de la programación anual de creación de nuevas unidades judiciales durante el próximo año, que prevé nueve en la comunidad gallega.

"Las nuevas unidades adjudicadas a Galicia deberían utilizarse para mejorar la situación de la justicia ordinaria, que es de absoluto colapso en muchos juzgados de instrucción y, en especial, en los que también tienen que atender las denuncias por violencia de genero", recalcó el senador.

Por su parte, el portavoz de la comisión del PSOE, Xabier Carro Garrote, no se mostró contrario a los contenidos expuestos en la moción, ya que su grupo "comparte los mismos objetivos". Sin embargo, explicó la necesidad de que la creación de los nuevos juzgados se adscriba al principio de "litigiosidad".

De este modo, recordó que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) establece que deben existir 1200 diligencias previas para crear un nuevo juzgado contra la violencia machista, cifra a la que no llegan los juzgados de Ferrol, Lugo y Orense. "Necesidades hay muchas, y si para cada una establecemos una causa especifica, haremos un flaco favor a la Justicia", apostilló el socialista. También destacó la "voluntad" de Ministerio de Justicia para poner en marcha juzgados contra violencia machista, remarcando que se han "triplicado" las nuevas unidades judiciales gallegas en los últimos años.

NUEVOS JUZGADOS PARA SANTIAGO

Por otro lado, la portavoz del Grupo Popular, María Jesús Sáenz García, denunció que en Santiago de Compostela "resulta imposible ofrecer una justicia rápida y eficaz a los ciudadanos con los medios actuales" y agregó que las previsiones del Ejecutivo para el año 2009 para incrementar los juzgados resultan "insuficientes".

A su vez, recordó que los jueces y fiscales han plateado esta reivindicación y que la situación se "agrava" con la actual crisis económica. Así instó al Gobierno a crear un nuevo juzgado de lo mercantil, "promesa que llevan cuatro años esperando".

El portavoz socialista destacó el "esfuerzo" que está realizando el Gobierno, recordando su compromiso de crear un nuevo juzgado contra la violencia de género en Santiago, y, de nuevo, se abstuvo de votar la moción. Así, reconoció que es "necesario" reforzar los juzgados en la ciudad, pero aseguró que debe hacerse de forma "organizada".