Actualizado 21/06/2007 16:48

SEO/BirdLife pide a la Comisión Europea resolver la situación crítica de las aves carroñeras en España

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Ornitología, a través de BirdLife International, solicitó hoy a la Comisión Europea la modificación del Reglamento Europeo 1744/2002 que impide el abandono tradicional del ganado muerto en el campo, base de la alimentación de especies en delicado estado de conservación como el buitre leonado, el buitre negro, el quebrantahuesos, el alimoche, el milano real o el águila imperial ibérica.

BirdLife International propone a la Comisión elaborar una nueva decisión que revoque algunos de los puntos del reglamento y genere excepciones al menos en los países con importantes poblaciones de aves carroñeras como el norte de Pirineos, Italia, Grecia, Chipre y sobre todo, la península ibérica.

Para ello, SEO/BirdLife ha elaborado un informe que expone los efectos del reglamento sobre estas poblaciones de aves y las posibles actuaciones que podrían realizarse de manera que se haga compatible la seguridad alimentaria con la conservación de las aves.

Juan Carlos Atienza, coordinador del área de conservación de SEO/BirdLife, asegura que el cierre de muladares y la prohibición de abandonar restos de animales en el campo ha dejado a varias especies de aves sin su principal fuente de alimento. "La Unión Europea no puede poner a España ante la tesitura de dejar morir de hambre al 80% de las aves carroñeras de Europa", reivindicó en un comunicado.