MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Confederación Española de Policía, Rodrigo Gavilán, reclamó hoy, en la subcomisión del Congreso sobre Inmigración, modificar la Ley de Extranjería para evitar la renovación del permiso de residencia a extranjeros con causas judiciales pendientes.
En declaraciones a Europa Press, Gavilán explicó que la norma actual impide proceder a la expulsión de extranjeros con permisos de residencia permanente y a aquellos con permiso temporal mientras que no haya una condena judicial firme.
Para renovar este último permiso (de uno o dos años) es preciso carecer de antecedentes penales, pero para ello se requiere una sentencia firme. Por ello, según dijo, se da la circunstancia de que "miles" de inmigrante consiguen renovar sus permisos a las oficinas únicas de extranjeros de toda España, a pesar de haber sufrido hasta 12 detenciones por hurtos, robos con fuerza o tráfico de drogas, que pueden llevar a cabo el trámite.
Asimismo, el portavoz de la CEP denunció en la subcomisión el caso de extranjeros pendientes de obtener la residencia permanente (tras cinco años) con causas judiciales que dilatan el proceso mediante recursos "para que la justicia no le condene y obtener el permiso permanente". "Una vez conseguido ya no se le puede expulsar y ahí viene el problema", aseveró.
"De esta manera, un señor que tiene cuatro o cinco juicios pendientes, ahora se le condena, recurre y se le confirma la sentencia en 2009 pero antes de ese año obtiene los papeles porque lleva más de cinco años en España", añadió.
Por ello, la CEP propone una reforma legal para que aquellas personas que vayan a obtener el permiso permanente o, aunque ya lo tenga, en el caso de que sea condenado, se le pueda expulsar igualmente.
INTERCONEXIÓN DE BASES DE DATOS
Por otra parte, el portavoz de la CEP reclamó la interconexión de las oficinas únicas de extranjeros (responsables de la renovación de los permisos) con las bases de datos de la Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias y el Padrón Municipal, ya que en la actualidad sólo tienen acceso a las bases de datos de la Policía y al Registro Central de Penales y Rebeldes de Justicia.
Según Gavilán, este último registro no cuenta con información sobre imputados, procesados ni de aquellas personas que se encuentran en situación de prisión preventiva. El portavoz de la CEP también reclama el acceso a estas bases de datos por parte de los Consulados de España en el Extranjero.