Actualizado 27/05/2009 19:13

Los sistemas de alerta temprana y las medidas de evacuación han minimizado la pérdida de vidas por el ciclón 'Aila'

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los esfuerzos de ayuda para las víctimas del ciclón 'Aila' en Bangladesh continúan, según señaló hoy la Oficina de Dirección de Desastres del país, que añadió que los sistemas de alerta temprana y las medidas de evacuación han salvado un número incontable de vidas.

"La petición inicial es de alimentos, ropa, refugio y agua potable", señaló el director de este organismo, Mohamad Farhad Udin, a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN. "Estamos haciéndolo lo mejor que podemos para asegurar que las personas afectadas reciben esto tan pronto como sea posible", añadió.

El Gobierno está distribuyendo ropa, tabletas para purificar el agua, así como asistencia alimentaria, mientras que el Consejo de Administración de Servicios Sanitarios (DGHS) ha desplazado ya 700 equipos médicos al terreno.

Con apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el DGHS también realizará una evaluación de la situación sanitaria. Mientras, un gran número de agencias humanitarias y ONG ya trabajan con el Gobierno.

Con vientos de más de 90 kilómetros por hora, 'Aila' ha cruzado el este de India y el sureste de Bangladesh, afectando a millones de personas y dejando al menos 200 muertos. Sólo en Bangladesh, la tormenta de categoría uno afectó a más de tres millones de personas, terminó con la vida de al menos 130 personas y dejó más de 800 heridos.

Pero mientras llega la información a medida que se restauran las comunicaciones, se cree que la cifra de muertos podría aumentar. De acuerdo con las informaciones de los medios de comunicación locales, cerca de 500 personas en Bangladesh siguen desaparecidas, muchas de ellas pescadores que estaban en el mar cuando el ciclón tocó tierra.

Cerca de 600.000 personas fueron evacuadas a refugios antes de que llegara, un factor que ha sido decisivo a la hora de minimizar las pérdidas de vidas humanas. Muchos de los que estaban en refugios y cuyos hogares no han sido destruidos están regresando a sus casas. Al mismo tiempo, miles más permanecen atrapados en sus aldeas debido a las inundaciones.

En una rueda de prensa ofrecida ayer, el ministro de Alimentación y Dirección de Desastres, Muhamad Abdur Razaque, anunció que el Ejército, los guardacostas y la Marina han sido movilizados para las operaciones de ayuda y que se han desplegado miles de voluntarios de la Sociedad de la Media Luna Roja de Bangladesh.

'Aila' es el segundo ciclón tropical que golpea Bangladesh este año. El pasado 17 de abril, el ciclón 'Bijli' también alcanzó la región costera del sureste del país, terminando con la vida de cinco personas.

De acuerdo con la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), los ciclones tropicales se dan con una media anual de 1,3 en Bangladesh, lo que provoca un gran número de bajas y pérdidas económicas. El último gran ciclón que azotó este país fue 'Sidr', que terminó con la vida de 3.500 personas en noviembre de 2007.