MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto Javier Elzo señaló hoy que los adultos carecen "de proyectos colectivos", por lo que "difícilmente pueden educar a los jóvenes" y aseguró que "no sólo se puede culpar a la escuela de los problemas de formación y educación en valores de los jóvenes".
Elzo, que participó en un debate FAD organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, aseguró que "los jóvenes reconocen que son injustos con sus padres". En su opinión, "existe un grito silencioso de los jóvenes para que, al mismo tiempo que se les respeta, se les razone los criterios de comportamiento" y dispongan así de patrones válidos a seguir.
"Los jóvenes ahora, como nunca antes, intentan ser autónomos creando sus propias normas, porque no les sirven los referentes que tienen", señaló el catedrático. En su opinión, "la mejor arma que un padre puede dar a su hijo es la competencia personal, para que consiga sentirse bien consigo mismo y contar con una buena formación". Elzo propuso que los padres que, en primer lugar, "aprendan a aprender".