Actualizado 04/07/2007 20:06

Sólo el 3,6 por ciento de las personas con discapacidad tiene estudios universitarios

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, Natividad Enjuto, apuntó hoy a la necesidad de mejorar la accesibilidad de los centros universitarios como primer reto para la integración de personas con discapacidad, ya que apenas el 3,6 por ciento de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios. A su juicio, "la formación prepara para el empleo y el empleo para la integración".

Enjuto defendió, en el marco del curso de verano 'Universidad y discapacidad: recursos y estrategias docentes para una enseñanza universitaria accesible', que se celebra en El Escorial (Madrid), la vía del acceso a la formación universitaria como la mejor forma de integración social para personas con discapacidad, debido a que en muchos casos, no pueden desempeñar una actividad física, por lo que su formación intelectual es fundamental.

Asimismo, señaló que, mientras el 9 por ciento de la población española padece una discapacidad, sólo el 0,5 por ciento de la población universitaria es discapacitada.

"Esta proporción es muy baja", indicó Enjuto, que apostó por corregir esta "precaria" situación a través de la adaptación de los centros y la eliminación de barreras. En este sentido, lamentó que todas las medidas que sí se han acometido en los primeros niveles de a educación se hayan perdido en el estadio universitario.

Por ello, apuntó que los retos de la Universidad española para el futuro inmediato deben ser aprovechar el capital humano de los discapacitados, que consiste en "su capacidad para superar las adversidades". Asimismo, indicó que la adaptación de los servicios e instalaciones arquitectónicas, de comunicación y hasta virtuales deben potenciarse de forma especial en el caso de los centros universitarios "por ser cuna de la investigación".

"Las universidades son las primeras que deberían solucionar el problema y las barreras, porque son las que proporcionan la formación que preparan para el empleo, y el empleo es integración", señaló.