Somalia.- 36.000 somalíes huyeron de Mogadiscio durante el fin de semana a causa de la violencia, según ACNUR

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 19:17

GINEBRA 30 Oct. (EP/AP) -

La violencia en la capital de Somalia, Mogadiscio, ha obligado a abandonar sus hogares a 36.000 personas a lo largo del fin de semana, y éstas se suman a las decenas de miles que huyeron de Mogadiscio a principios de este año, según informó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Otros centenares de familias preparaban hoy su huida de Mogadiscio, alrededor del mercado de la capital, cargando sus pertenencias en camiones, autobuses y carros tirados por burros, según relató a los periodistas la portavoz de ACNUR, Jenifer Pagonis, en Ginebra. "Están realmente bastante confusos porque no saben dónde ir, si quedarse, si dejar la ciudad completamente o si trasladarse a otra parte de la ciudad", dijo.

Mogadiscio ha sido testigo de un breve periodo de paz desde el pasado diciembre, cuando las fuerzas etíopes, respaldando al Gobierno somalí, expulsaron a la milicia radical islámica. Los insurgentes amenazaron entonces con lanzar una ofensiva.

"Según algunas informaciones, los residentes han recibido instrucciones de las autoridades de la ciudad para evacuar los cuatro distritos cercanos al mercado, ya que van a tener lugar operaciones de seguridad", explicó Pagonis. Mucha gente ha manifestado su temor de que el último enfrentamiento, sobre el que el personal humanitario dijo que había sido el peor en meses, podría derivar en batallas aún mayores en la capital, añadió.

La portavoz de ACNUR recordó que muchas personas se habían quedado sin ninguna fuente de ingresos con el cierre, este fin de semana, del mercado de Bakara, el principal punto comercial de la ciudad, donde el pasado 5 de octubre se produjo una explosión que acabó con la vida de al menos 5 somalíes.

Según ACNUR, la mayoría de los somalíes que abandonan la capital se dirigen a la ciudad de Afgoye, a unos 30 kilómetros al oeste de Mogadiscio, donde ya se trasladaron cerca de 100.00 personas cuando abandonaron sus casas a principios de año.

De acuerdo con las Naciones Unidas, cerca de millón y medio de somalíes necesitan alimentos y protección, un 50 por ciento más que al comienzo del año, por los problemas de sequía, los continuos desplazamientos internos debidos a la violencia y una potencial epidemia de cólera.

Contenido patrocinado