VALENCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) aseguró hoy que el personal de dirección de los centros públicos valencianos son "los peor pagados de España", al tiempo que exigió la "negociación urgente de los complementos por cargos unipersonales".
El sindicato recordó que "una de las reivindicaciones de la huelga de 29 de marzo en la enseñanza pública fue la actualización y mejora de los complementos específicos por cargos directivos". Estos complementos, actualmente, se pagan en función de una clasificación de centros establecida por la administración.
Para STEPV, el acuerdo retributivo de 8 de mayo dejó sin desarrollar este apartado e incorpora una cláusula que destina 15 millones de euros por actualizar este pago. Por ello, "es urgente distribuir este dinero por homologar este complemento retributivo con el resto del estado, con lo que la Conselleria de Educación demostraría que tiene voluntad de reconocer y apoyar una parte del trabajo de los personales de dirección", consideraron.
Asimismo, desde la organización argumentaron que "los centros de infantil y primaria no tienen personal de administración, y toda la tarea de matriculación, gestión de becas y comedores, gestión de personal, relación con los ayuntamientos y con la Conselleria recae, principalmente, sobre el personal de dirección". Añadieron que "estas tareas se han visto incrementadas estos curso con la gestión del bono-libro y la falta de normativa de confección de horarios por aplicación de la LOE y el incremento generalizado de ratios y de alumnado inmigrante".
En esta línea, incidieron en que "los centros de Secundaria y Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios, Escuelas de Arte y Formación de Personas Adultas, cada vez son más complejos, ya que hay problemas como que el inicio de curso coincide con los exámenes de septiembre y el periodo de matriculación, gestión del personal, goteo constante de matricula sobrevenida a lo largo de todo el curso, inmigración, normativa obsoleta para confeccionar horarios y resolver los conflictos, nuevos programas educativos, integración de alumnado con necesidades educativas especiales y centros saturados", enumeraron.
STEPV-Iv considera que, "aun cuando la tarea educativa es una acción compartida entre todo el profesorado del centro, los personales de dirección valencianos no pueden estar peor pagados que en el resto del Estado y es necesaria una actualización inmediata".
Este sindicato, durante la negociación, planteó una serie de propuestas para resolver esta problemática que se pueden resumir en la reducción de la actual clasificación de centros (tipos A, B, C, D y E) de 5 a 3 (tipo A, B, C) en función de las líneas, grupos y turnos de trabajo, número de alumnado, complejidad de los centros; aumentar significativamente el actual complemento que perciben las direcciones de todos los tipos de centros y establecer un porcentaje, como mínimo, del 80 por ciento del sueldo de la dirección en cada tipo de centro para el resto de miembros de los personales de dirección (vicedirecciones, jefes de estudios y secretarías).
Para ello, "es urgente que la Administración convoque inmediatamente la mesa de portavoces, establezca el calendario de negociación, acuerde la distribución del dinero en la línea de las reivindicaciones sindicales y sea diligente en todos los pagos que tiene pendientes con el profesorado valenciano", concluyeron.