Suárez Pertierra cree que Educación para la Ciudadanía "pone en valor elementos con profunda raíz constitucional"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 junio 2007 18:58

OVIEDO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Educación y Ciencia, y ex diputado por Asturias en el Congreso, Gustavo Suárez Pertierra, valoró hoy la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía' por "pretender poner en valor aquellos elementos que tienen una profunda raíz constitucional y que son los que rigen el modo de comportamiento de los ciudadanos".

Pertierra no quiso entrar a valorar las declaraciones del Cardenal Antonio María Rouco Varela, publicadas la pasada semana en prensa, en las que dudaba de que la asignatura de Educación para la Ciudadanía "sea constitucional". Sin embargo, apuntó en declaraciones a Europa Press que "en contra de lo que se ha dicho, no se trata de imponer ningún criterio específico que sea diferente a aquellos valores en los que se sustenta la convivencia humana".

"Estos elementos son sin duda compartibles por todos ya que atienden al sustrato moral común sin perjuicio de que sobre esa base los ciudadanos puedan elegir sus opciones personales, sociales e ideológicas", explicó el ex ministro de Educación. "Basta ver sus contenidos para entender que para nada va a limitar las posibles opciones personales que los ciudadanos tienen todo el derecho a llevar a cabo; ni va a subvertir determinados valores que cada uno considere como propios".

Por su parte, Rouco Varela había manifestado públicamente, según se publicó en prensa, que la nueva materia obligatoria "afronta obstáculos constitucionales insalvables". Además, indicó que un Estado no puede introducir una asignatura cuyo objetivo es la formación moral de los alumnos. Por eso, solicitó a los padres y alumnos mayores de edad a que recurran "a la objeción de conciencia" frente a la asignatura.

Según Pertierra "lo que no se puede pretender es que una forma determinada de entender la moralidad, producto de la adscripción ideológica o religiosa de algunas personas sea impuesta a todas las demás".

Para el ex ministro, el Estado de Derecho tiene que trabajar con valores generales y comunes "que es lo que se hará con esta asignatura, como la justicia, la solidaridad, la igualdad, o el respeto, en resumen los derechos y libertades fundamentales". "Este es el sustrato de la asignatura pero también de nuestro sistema de convivencia fundamentado en la Constitución", concluyó.

Contenido patrocinado