Actualizado 05/03/2009 10:46

Sudán anuncia la expulsión de diez organizaciones humanitarias extranjeras

JARTUM, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, anunció este jueves que el Gobierno ha decidido expulsar del país a diez agencias extranjeras de ayuda humanitaria y se comprometió a actuar responsable pero "decisivamente" contra los que amenazan la estabilidad del país.

"Hemos expulsado a diez organizaciones extranjeras después de vigilar las actividades que contravienen todas las regulaciones y las leyes", anunció ante los principales dirigentes políticos del país y ante los miembros del Gobierno en su primera respuesta pública a la orden de captura emitida este miércoles contra él por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra y contra la Humanidad en Darfur. "Vamos a actuar como un Gobierno responsable", añadió.

Según informaron este miércoles varios cooperantes, la Comisión de Ayuda Humanitaria de Sudán ha llamado a los directores de estos grupos, incluidas las agencias occidentales más importantes, y les ha comunicado que sus licencias de actuación han sido revocadas, pero no les han dado ningún motivo. "Esto es muy grave. Esto va a tener un enorme impacto sobre el trabajo humanitario en Darfur", alertó una de las fuentes, que pidió pidió que no se revelara su identidad.