PARÍS, 20 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, subrayaron hoy tras su reunión en París que los dos países están comprometidos con la crisis humanitaria en la provincia sudanesa de Darfur y, por ello, remarcaron que "no puede durar más".
Brown "está tan comprometido con la cuestión de Darfur como Francia", declaró el jefe de Estado galo, quien afirmó que franceses y británicos vayan "a defender el mismo proyecto de resolución ante la ONU" sobre el conflicto y a pedir "a nuestros ministros de Asuntos Exteriores" que lleven "el mismo mensaje" a Nueva York sobre la situación en Darfur.
Los enfrentamientos entre los rebeldes locales y las tropas del Ejército apoyadas por las milicias de los 'janjaweed' han costado la vida a más de 200.000 de personas y han desplazado de sus hogares a 2,5 millones desde 2003.
"El mensaje es simple: la situación no puede durar más", destacó Sarkozy, quién subrayó "disposición" y la de Brown de acudir juntos a la región si Naciones Unidas adopta un texto que permita la intervención de cascos azules que trabajen por la paz junto a las tropas de la Unión Africana que se encuentran en la zona.
En la rueda de prensa conjunta que protagonizaron Sarkozy y Brown en el palacio presidencial del Elíseo, hicieron hincapié en el trabajo conjunto a nivel internacional en materia diplomática, económica y militar que desarrollarán Francia y Reino Unido de ahora en adelante. "Tenemos una voluntad común de trabajar juntos y reafirmar los lazos entre el Reino Unido y Francia para hacer que Europa avance", aseguró Sarkozy.
La cita que mantuvieron en París estuvo dedicada también a tratar las otras grandes cuestiones de actualidad internacional, como el programa nuclear iraní o las tensas relaciones diplomáticas entre Londres y Moscú.
INICIATIVA MEDIOAMBIENTAL
Por otro lado, Sarkozy y Brown se pusieron de acuerdo en la idea de "lanzar una iniciativa franco-británica medioambiental", según declaró el presidente francés, antes de explicar que van a pedir a sus respectivos ministros de Finanzas que acudan "a la Comisión Europea cuanto antes para proponer" a sus socios que "todos los productos ecológicamente limpios se beneficien de un IVA reducido".
"No es normal que un automóvil que contamina sea más barato que uno que no lo hace", añadió el presidente francés. Por su parte, Brown aseguró que esta reducción del IVA podría afectar a "todos los productos menos nocivos para el medio ambiente".
En este sentido, el primer ministro británico insistió en la importancia de "la aportación de la ciencia" y de las "fuertes inversiones" en materia medioambiental para ampliar "el debate sobre la protección" del planeta.
COOPERACIÓN ANTITERRORISTA Y MILITAR
En materia de Defensa, Brown y Sarkozy anunciaron la creación de "un comité de trabajo conjunto que se reunirá todos los trimestres" y que "intercambiará información en materia de lucha antiterrorista" para reforzar los métodos de trabajo y sistemas de cooperación, según los términos del presidente francés.
Tras la serie de atentados registrados en el Reino Unido nada más acceder a la Jefatura del Gobierno británico, Brown puso de relieve que el comité franco-británico dedicado a la lucha antiterrorista tendrá como objetivo conocer "las causas y las consecuencias" del terrorismo, así como las "amenazas comunes para los dos países".
Finalmente, en materia de Defensa, Brown y Sarkozy anunciaron la intensificación de las relaciones entre los dos países, teniendo como "perspectiva la cumbre de defensa británico-francesa" que se celebrará en Reino Unido "antes del fin de este año" y en la que está prevista que "se hagan anuncios concretos" de la cooperación de ambos países en materia militar, según los términos de Sarkozy.