Actualizado 26/01/2011 10:22

Sur de Sudán podría adherirse al Tribunal Penal Internacional si obtiene la independencia


JUBA (SUDÁN), 26 Ene. (Reuters/EP) -

Sur de Sudán no tendría "ningún problema" para adherirse al Tribunal Penal Internacional (TPI) en caso de obtener finalmente su independencia, según ha reconocido el vicepresidente segundo y ministro de Cooperación Regional del Gobierno sursudanés, Deng Alor. El TPI ha emitido una orden de captura contra el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, al que acusa de crímenes de guerra y genocidio en Darfur (oeste).

A falta de los datos oficiales, los resultados preliminares indican que la inmensa mayoría de los sursudaneses se han decantado a favor de la independencia en el referéndum de autodeterminación celebrado a lo largo de la segunda semana de enero, en cumplimiento del proceso de paz de 2005 que ponía fin a décadas de guerra civil.

A la pregunta de si Sur de Sudán podría adherirse al Tribunal de La Haya, el ministro Deng Alor respondió ayer martes a los periodistas: "¿Por qué no? Nosotros no tenemos problemas con el TPI".

"El TPI trata sobre Derechos Humanos", prosiguió. "Nosotros luchamos durante 40 años por los Derechos Humanos", ha añadido Alor, quien ejerció de ministro de Asuntos Exteriores de Sudán hasta el pasado 9 de enero, primer día de las votaciones por la autodeterminación. Si finalmente entra a formar parte del TPI, Sur de Sudán podría verse obligado a detener a Al Bashir en caso de que entrase en su territorio.