Actualizado 18/09/2012 16:24

El TEDH ratifica que las sentencias de cárcel indefinidas utilizadas en Reino Unido violan los DDHH


MADRID, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictaminado que las sentencias indefinidas de cárcel (IPP) impuestas en Inglaterra y Gales violan los Derechos Humanos, según ha informado este martes la cadena de noticias BBC.

Tres presos han alegado que sus derechos fueron violados al ser incluidos en una lista de espera para los cursos de rehabilitación y a los que, por el momento, no han tenido acceso. Estos cursos permiten evaluar si los reclusos condenados a penas indefinidas pueden ser liberados.

El Comité de Decisiones de Reino Unido --el órgano que se encarga de determinar si el recluso puede ser excarcelado después de haber cumplido una parte de su condena-- ha informado de que no tenía "todas las valoraciones necesarias" para hacer un "juicio apropiado" sobre el preso Brett James y que por tal motivo no pudo ser liberado, según ha publicado la BBC.

Los otros dos reclusos, Nicholas Wells y Jeffrey Lee, se encuentran en una situación similar. Los casos se transfirieron a la Cámara de los Lores que falló en contra de los tres hombres.

En su recurso interpuesto ante el TEDH, los tres han argumentado que el Gobierno había violado su derecho a la libertad, al no incluirlos en los cursos que permiten a la Junta de Libertad Condicional evaluar su progreso dentro de la cárcel.

Estas condenas se han usado indefinidamente con "criminales violentos" y personas acusadas de actos terroristas. En estos momentos, hay cerca de 6.000 presos con penas IPP en Inglaterra y Gales que representan el siete por ciento del total de reclusos.

El Parlamento ha abolido "recientemente" las IPP y las ha reemplazado por un sistema de sentencias más largas para determinados delincuentes junto con la posterior supervisión después de su puesta en libertad.