MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Unidad Militar de Emergencias (UME) mantendrá una treintena de efectivos en Lorca (Murcia) para atender el campamento de damnificados que continúa ocupado por personas cuyas casas resultaron muy afectadas por los terremotos del pasado 11 de mayo. El resto de efectivos volverán a sus bases.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha informado esta mañana en el Congreso de los Diputados de que el Gobierno de Murcia había solicitado ya una "desactivación parcial" de la UME y ha precisado que, en concreto, se replegarán los militares que han trabajado en tareas de apuntalamiento, desescombro y saneamiento de fachadas, en edificios afectados por los seísmos.
En concreto, fuentes del Defensa han explicado a Europa Press que los efectivos que se marcharán ya de Lorca son los pertenecientes al III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en Bétera (Valencia).
Mientras tanto, permanecerán unos 30 miembros del Regimiento de Apoyo a las Emergencias (RAEM), con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), que fue el encargado del montaje de los campamentos con literas, iluminación, cocina y contenedores isotermos. Según indica el Ministerio que dirige Chacón, permanecerán en Lorca mientras el campamento que continúa instalado esté ocupado por damnificados por los terremotos.
La ministra ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso que el Gobierno está dispuesto a que la UME siga en Lorca "tanto tiempo como sea necesario", ya que "ha pasado lo más doloroso, pero queda lo más laborioso".