Actualizado 25/10/2007 16:15

Un total de 13.000 inmigrantes irregulares alcanzaron las costas españolas desde enero, un 63 por ciento menos

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofreció hoy datos actualizados en las últimas 24 horas sobre la llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas desde enero, cifrándolos en 13.000. Rubalcaba dijo un día como ayer, pero de 2006, ese número ascendía a 35.000, lo que supone un descenso del 62,8 por ciento.

El titular de Interior destacó la labor policial que realiza España en las costas de los países africanos de donde parten los cayucos rumbo a Canarias. Rubalcaba dijo que son las policías de países como Guinea Conakry, Guinea Bissau o Gambia las que tienen la información de los movimientos de las mafias en su territorio y que por eso es vital la colaboración con ellas.

Además, el ministro incidió en la necesidad de que los jóvenes africanos se conciencien de que la gran mayoría de los que logran alcanzar las costas españolas terminan siendo devueltos a sus países de origen, pero también de que "se están jugando la vida" y que ni siquieran salen vivos del intento.

En este sentido, anunció que en el día de ayer un pesquero español se topó con un cayuco cerca de Cabo Verde en el que encontraron un único superviviente y seis cadáveres, pero se ha calculado que 56 personas están desaparecidas porque está acreditado que viajaban en la embarcación.