Actualizado 26/10/2007 15:11

El tráfico ilegal de armas se ha convertido en un "fenómeno preocupante" en Costa de Marfil, según la ONU

DAKAR, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La inspección de armas en Costa de Marfil está siendo rechazada "con mayor frecuencia" por antiguos rebeldes y por el Ejército por lo que el tráfico ilegal de armas se ha convertido en un "fenómeno preocupante", de acuerdo a un informe publicado recientemente por la Comisión que controla el embargo de armas en los países miembros de Naciones Unidas, según ha informado el servicio de noticias de dicho organismo, IRIN.

En el informe, hecho público el 19 de octubre, la Comisión de la ONU aseguró que ejércitos de varios países suelen rechazar inspecciones de las fuerzas internacionales, y se prestó especial atención a que los inspectores no habían tenido acceso a la guardia presidencial marfileña desde que fuera impuesto el embargo en 2004.

"Dada la persistencia de obstáculos para frenar las inspecciones, la Comisión considera necesario recordar a las autoridades militares que las fuerzas imparciales no pueden realizar su mandato sin su cooperación. Esta recomendación se dirige, especialmente, a las unidades de guardias presidenciales" afirmó el informe.

El Gobierno de Costa de Marfil está apelando a una retirada parcial del embargo de armas, según afirmaron las autoridades, para proveer a las fuerzas de seguridad a mantener la ley.

El informe de la ONU, reconoce la necesidad de endurecer las leyes en los países como Costa de Marfil, pero expresó determinadas dudas acerca de la naturaleza de los supuestos equipos adquiridos en 2006 por la policía nacional.

De acuerdo con el informe, durante el proceso de desarme pro-gubernamental en el oste en mayo de 2007, sólo 138 de 1.027 armas destruidas funcionaban correctamente. Y en otro desarme en Bouake dos meses antes, "la inmensa mayoría (de las armas quemadas), eran viejas y probablemente no funcionaban", según el servicio de noticias IRIN.