Tres responsables de una aldea china, condenados por aceptar sobornos de las víctimas del terremoto de Sichuan

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 25 mayo 2009 14:49

MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres responsables de una aldea de la provincia china de Sichuan han sido sentenciados cada uno a siete años de prisión por aceptar sobornos de las víctimas del terremoto que solicitaban subsidios estatales, según dictaminó hoy un tribunal local.

El tribunal del condado de Santai, en la provincia de Sichuan, declaró culpables a Zuo Duyuan, An Xinwu y Yi Deyin, que son, respectivamente, el jefe del Partido Comunista de China en la aldea, el presidente de la comisión de la aldea y el contable de la aldea de Jinya, y fueron sentenciados el pasado lunes.

Los tres se llevaron 1.800 yuanes (unos 264 dólares) de cuatro familias de la aldea y pidieron más de 26.900 yuanes (unos 3.900 dólares) a otras trece familias entre los pasados meses de septiembre y noviembre. Estos responsables insinuaban a los aldeanos que los subsidios estatales para la reconstrucción de los hogares eran limitados y que aquellos que les pagaran dinero obtendrían una ventaja respecto a otras personas.

Las sospechas se levantaron después de que se mantuviera un sorteo el pasado marzo para distribuir los subsidios, y en la misma, los que no sobornaron a los oficiales no obtuvieron compensaciones. Los aldeanos entonces informaron a la oficina anticorrupción del país. El tribunal dictaminó que el soborno es grave porque daña la integridad de las funciones oficiales durante los esfuerzos de ayuda por el desastre.

Contenido patrocinado