Actualizado 02/09/2009 18:21

Un tribunal iraquí condena a muerte a cuatro miembros de sus fuerzas de seguridad por asaltar un banco


LONDRES, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal iraquí ha sentenciado a muerte a cuatro miembros de las fuerzas de seguridad por encontrarles culpables de tomar parte en un asalto a un banco en el que ocho de sus guardias murieron.

Hombres armados irrumpieron en el banco Rafidin, estatal, el pasado mes de julio, y se hicieron con una cantidad equivalente a unos cinco millones de dólares en dinares iraquíes, informa la BBC.

Los guardias de este banco, en un distrito de Bagdad, fueron hallados atados, amordazados y tiroteados en un sótano, según las informaciones en el momento del ataque. Dos antiguos guardaespaldas del vicepresidente iraquí, Adel Abdel Mahdi, están entre los acusados. Mahdi, que pertenece a un poderoso grupo político chií, ha negado cualquier implicación de su partido en el crimen.

Un rastro de pistas llevó a la recuperación de la mayor parte del dinero en la oficina de un diario propiedad de Abdel Mahdi, según los investigadores. Otras cuatro personas fueron juzgadas en ausencia, incluido un capitán de la Guardia Presidencial, Jafar al Timimi, y su sobrino, teniente Amin Karim, los presuntos cerebros del ataque.

Los jueces dieron a los condenados un mes para presentar la apelación. Todos proclamaron su inocencia durante el proceso. Abdel Mahdi ha reconocido que uno de los ladrones trabajó en su servicio de seguridad pero aseguró que las acusaciones tienen motivos políticos.

La organización Amnistía Internacional (AI) aseguró ayer que Irak tiene uno de los más altos índices de aplicación de la pena de muerte en todo el mundo, con al menos 1.000 presos en sus cárceles que esperan ser ejecutados.