Actualizado 09/04/2007 14:19

UDE pedirá en el Consejo Escolar del Estado impedir a Arabia Saudí adquirir colegios en España

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unión Democrática de Estudiantes (UDE) presentará en el Consejo Escolar del Estado y en el de la Comunidad de Madrid una iniciativa en la que solicita que se impida a Arabia Saudí adquirir colegios en España. Concretamente, pide incluir en el concepto de 'centro extranjero' del Real Decreto de Centros Extranjeros a aquellos que, aún impartiendo los temarios españoles, sean de titularidad extranjera o reciban fondos de otros países.

Esta organización estudiantil argumenta esta acción con su oposición a que un país "que difunde una versión radical del Islam como es Arabia Saudí" pueda hacerlo en el sistema educativo español, algo que --denuncia-- ya está haciendo "con nefastas consecuencias" en otros como el Reino Unido. En este sentido, considera que una forma de evitarlo sin limitar la libertad de enseñanza sería reformar ese reglamento educativo.

El Real Decreto de Centros Extranjeros obliga a la "reciprocidad" entre países a la hora de instalar centros extranjeros. No obstante, este decreto no considera 'centros extranjeros' a los que, siendo de titularidad extranjera o financiados desde el extranjero, impartan el temario español, y, por tanto, "no tiene efectos sobre ellos en relación a la exigencia de reciprocidad".

"Exigir reciprocidad a una teocracia como la de Arabia Saudí impediría, de hecho, que instalaran colegios en España", señala esta organización en un comunicado. UDE explica que Arabia Saudí no quiere impartir temarios saudíes sino españoles en centros saudíes, y eso les libra de la exigencia de reciprocidad, que se aplica a centros que den currículum extranjeros y no simplemente a centros extranjeros.

Con todo ello, el presidente de UDE, Álvaro Vermoet, insiste en que es "prácticamente imposible" que Arabia Saudí admita colegios españoles en su territorio, este nuevo requisito "dificultaría muchísimo su intención de introducir en España la interpretación radical del Islam que difunde la teocracia saudí".