BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El subdirector general de Energía y Transporte de la Comisión Europea, Fabrizio Barbaso, defendió ayer en Barcelona el papel del gas natural licuado (GNL) para "combatir el cambio climático, mantener la competencia del mercado y garantizar el suministro".
Barbaso explicó que el gas natural licuado ayuda a reducir las emisiones de CO2 a través de su utilización para sistemas de calefacción en sustitución del carbón o el gasóleo.
El representante europeo también destacó el papel del GNL para reducir la dependencia de los gasoductos internacionales en caso de conflictos políticos entre países suministradores y receptores y para aumentar la competencia, así como para aumentar la oferta de gas en el mercado europeo.
Sobre este punto, Barbaso alertó de que Europa "deberá competir" con los países emergentes, como China e India, para contar con gas suficiente cuando estos países asiáticos aumenten su demanda de GNL.
La Unión Europea defiende que para garantizar el suministro en Europa en línea con el aumento de demanda previsto, son imprescindibles inversiones en infraestructuras de gas y la colaboración entre los países de la Unión.
Barbaso hizo estas declaraciones en la primera jornada de la XV edición del Congreso Internacional del Gas Natural Licuado, que congregará en Barcelona hasta el viernes a 4.000 expertos procedentes de 55 países, tanto representantes políticos como de 500 empresas del sector.