BRUSELAS 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El número de iraquíes que han solicitado asilo a la Unión Europea está aumentando de manera considerable y en 2006 la cifra se ha duplicado respecto al año 2005, según los datos presentados hoy en Bruselas por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, que pone también de relieve que la tasa de demandantes de asilo ha registrado en general un descenso en los últimos cinco años.
Así, en 2006 se produjeron un total de 192.000 solicitudes en el conjunto de los 27 Estados miembros, una cifra que, comparada con las 670.000 demandas habidas en 1992 en la UE de quince miembros, revela una evidente disminución durante este periodo. Con todo, el dato más significativo es el aumento de peticiones de asilo que está provocando la violencia en Irak.
En concreto, el año pasado una de cada diez demandas fue presentada por un ciudadano de origen iraquí y, con un nivel de 19.200 peticiones en 2006, los iraquíes se han convertido en el grupo más numeroso, reemplazando así a serbios y montenegrinos que se situaban hasta ahora en cabeza.
El país de la Unión más afectado es Suecia, al haber recibido más de un tercio del conjunto de las peticiones y donde en 2006 se ha más que triplicado la cifra de 2005. En segundo lugar, los iraquíes piden asilo en Dinamarca, que registró el 25% del total de las demandas y a continuación en Países Bajos, que recibió el 20% de las solicitudes.
Tras los iraquíes, son los rusos quienes, con 12.800, presentan el mayor número de peticiones de asilo en la UE, casi el 90% en Polonia y un 70% en Lituania. Además, son el grupo más numeroso de aspirantes al asilo en Bélgica, Estonia y Letonia. Los serbios y montenegrinos ocupan la tercera plaza y lo hacen sobre todo en Eslovenia, Luxemburgo, Austria y Alemania. En cuarto lugar se situan los afganos y en quinto los turcos.
En su conjunto, 2006 muestra que la UE ha recibido un 15% menos de solicitudes que un año antes y desde 2001, el número de peticiones de asilo se ha reducido más de la mitad. Eurostat indica, asimismo, que el año pasado la mayor caída de solicitudes la experimentó Francia, en segundo lugar Austria y en tercer lugar Alemania.
La otra cara de la moneda se vive en Suecia, donde se constata un alza del 38%, esto es 6.000 más que un año antes, de las cuales un 35% corresponde a ciudadanos iraquíes. Grecia también ha tenido más demandas, un 35% más, y Hungría un 32%. En Lituania creció también (un 44%) pero porque un año antes prácticamente no hubo solicitudes. Reino Unido y Francia fueron, no obstante, los que más peticiones recibieron.
LIGERO AUMENTO EN ESPAÑA
En España se pasó de los 5.050 solicitantes de asilo en 2005 a los 5.295 registrados en 2006, básicamente colombianos (2.240 peticiones), nigerianos (630) y marroquíes (280). Según Eurostat, la presencia de comunidades concretas establecidas ya en el país de acogida puede incidir en la elección que hacen los demandantes de asilo a la hora de presentar el formulario.
Entre los ejemplos que cita el estudio destaca el de los congoleños en Bélgica y Francia, los argelinos en Francia y España o los angoleños en Portugal. Rusos, georgianos y ucranianos optan antes por los países del Este de la UE, dado que ningún candidato al asilo elige su destino al azar.
Eurostat define la demanda de asilo como la petición presentada por un ciudadano de un país tercero o un apátrida asimilable a una petición de protección internacional presentada ante un Estado miembro con arreglo a la Convención de Ginebra.