Actualizado 18/03/2009 15:52

UNICEF afirma que la expulsión de las ONG de Sudán afectará a la salud y alimentación de "cientos de miles de niños"

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió este miércoles de que la decisión del Gobierno de Sudán de expulsar a 16 organizaciones no gubernamentales internacionales podría afectar a programas "vitales" sobre agua potable, saneamiento, salud y nutrición para "cientos de miles de niños".

En un comunicado, la agencia indicó que UNICEF "continúa trabajando urgentemente con el Gobierno y con los aliados no gubernamentales que quedan en el país para cubrir las necesidades inmediatas en la provisión de servicios básicos a los niños y niñas" después de la expulsión de las ONG.

A falta de los resultados de una evaluación completa de las necesidades de mujeres y niños, "UNICEF ha advertido que programas vitales, tales como agua potable, saneamiento, salud y nutrición para cientos de miles de niños podrían quedar afectados", prosiguió.

"El impacto más grande será en Darfur, donde se estima que 2,7 millones de personas han quedado desplazadas de sus casas en los últimos cinco años, la mitad de ellos niños, y donde han sido suspendidas las actividades básicas de las ONG en la provisión de servicios básicos para la población", añadió.

Según UNICEF, "cualquier interrupción de los servicios de salud y distribución de comida podría escalar los niveles de malnutrición entre los niños, especialmente cuando se aproxima el período de hambruna, que comienza en abril". El período de inundaciones anual empieza en mayo, y las actividades de preparación para prevenir y minimizar los brotes de cólera y la capacidad de respuesta quedarán "severamente obstaculizadas por la marcha de las ONG", agregó.

UNICEF y otras agencias de Naciones Unidas están tomando medidas inmediatas para asegurar los servicios básicos para las próximas semanas, se lee en el comunicado. "Sin embargo, no tiene la capacidad ni los recursos necesarios para implementar todos los programas a largo plazo que habrían sido ejecutados por organizaciones suspendidas, y continúa abogando por su regreso", concluyó.