Actualizado 04/03/2010 15:49

UNICEF pide cerca de 25 millones de dólares para Eritrea

Unicef Pide Cerca De 25 Millones De Dólares Para Eritrea
UNICEF/2005/JOHANSSON


ASMARA, 4 Mar. (Reuters/EP) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha solicitado 24,8 millones de dólares (unos 18 millones de euros) para aumentar los programas en Eritrea, donde las agencias humanitarias afirman que la sequía está causando una grave escasez de alimentos y malnutrición infantil.

UNICEF dice que ayudará a más de un millón de eritreos en 2010, aproximadamente un cuarto de su población, con alimentos suplementarios y terapéuticos para "impedir un mayor deterioro en su estatus nutricional ya pobre".

Cerca de trece millones de dólares están destinados a la nutrición, según afirmó UNICEF en su informe humanitario de 2010, en el que añade que, en algunas regiones, casi el 17 por ciento de los niños sufre malnutrición aguda.

Mientras, el este de África se enfrenta a una sequía devastadora. Las agencias humanitarias estiman que 23 millones de personas están en peligro, mientras que 13,7 millones en Etiopía están en riesgo de sufrir una hambruna severa.

Las escasas lluvias han dañado la economía de Eritrea, que se basa en la agricultura, un país cuyos niveles de hambre en el país están entre los peores del mundo. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que dos de cada tres eritreos están malnutridos, el segundo porcentaje más elevado del mundo después de República Democrática del Congo (RDC).

Mientras, Asmara niega que exista hambre generalizada en el país o escasez de alimentos, y culpa de las restricciones al trabajo de las organizaciones humanitarias. En una entrevista reciente con los medios de comunicación eritreos, el presidente, Isaias Afwerki, indicó que el hambre "es inexistente". Asmara también acusa a las organizaciones humanitarias de intentar dañar la imagen de Eritrea inventándose estadísticas.