UNICEF pide un esfuerzo para controlar la malaria, que mata a más de un millón de personas cada año

El 90% de los casos de muerte se presentan en África, según la ONG World Vision

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 25 abril 2008 12:50

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

UNICEF pide un esfuerzo mayor para controlar la malaria, una enfermedad que "todavía mata a más de un millón de personas, en su mayoría niños y niñas, todos los años", ante la conmemoración este 25 de abril, del Día Mundial de la Malaria, que este año tiene como lema 'Enfermedad sin fronteras'.

Así, la organización internacional recuerda que para que la malaria esté controlada, las intervenciones deben ampliarse, y disponerse de una financiación a largo plazo además la participación y liderazgo de las comunidades debe ser impulsada con aliados más fuertes a nivel global, regional y nacional.

Actualmente, la malaria es una enfermedad endémica en 107 países y territorios. No obstante, como señala la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, "es una enfermedad que se cura y que se puede prevenir incrementando el uso de mosquiteras y otras intervenciones que han probado su eficacia y que forman parte de programas basados en las comunidades".

Un incremento de la sensibilización global acerca de la malaria ha contribuido en los últimos años a un aumento significativo de los recursos disponibles, en gran parte gracias al Fondo Global para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; la Iniciativa contra la Malaria estadounidense; el Banco Mundial y UNICEF, entre otros. Estos fondos están facilitando mejoras rápidas y una ampliación de las intervenciones contra la enfermedad.

Desde 2003, la mayoría de los países africanos han adoptado el combinado terapéutico basado en la artemisina que es más efectivo y está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la enfermedad; y de menos de cuatro millones de dosis en 2004 se ha pasado a producir alrededor de 100 millones de dosis en 2006. Además, se ha triplicado en ocho años, en 16 de los 20 países de los que se tienen datos disponibles desde, el uso de mosquiteras tratadas con insecticida.

Un hecho que muestra, a juicio de Veneman, que "se puede alcanzar los objetivos con unas acciones concretas. Pero se estima que alrededor de 800.000 niños y niñas africanos mueren aún de malaria cada año, por lo que queda mucho por hacer".

CASI TODAS LAS MUERTES, EN ÁFRICA

El 90 por ciento de los casos de muerte por malaria se presentan en África, lo que tiene un impacto negativo tanto en el futuro de millones de niños como en la economía del continente, según las estimaciones de World Vision.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 124 millones de personas en África viven en áreas de alto riesgo de malaria y cada segundo muere un niño como consecuencia de esta enfermedad, lo que les convierte en los más vulnerables a sus efectos.

Sin embargo, la mayoría de las muertes por malaria son prevenibles si se utilizan las mosquiteras y se proporcionan a las mujeres embarazadas los medicamentos necesarios. Recientes estudios realizados por la OMS demuestran que en las zonas de alto riesgo de malaria, los niños que duermen con mosquitera tienen un 44 por ciento menos de posibilidades de contraer la enfermedad.

Por esto, World Vision ha incluido como parte fundamental de sus programas de salud la entrega de mosquiteras a las familias de las zonas rurales de Malí y Ghana. Para ello ha puesto en marcha la iniciativa 'Regalos Solidarios', a la que se puede acceder en la web 'www.regalosolidario.es'.

"A través de la web 'www.regalosolidario.es', es posible hacer un donativo de solo 10 euros que nos permitirá entregar una mosquitera de una familia de Ghana o de Malí. Además, quien colabore recibirá una tarjeta que simboliza la mosquitera que hemos entregado a su nombre y que podrá obsequiar a sus amigos y familiares como un regalo original y solidario", explicó la directora de World Vision España, Nadia Peeters.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado