Medicusmundi pone en marcha 'Stop Malaria Now!', una iniciativa para acabar con la enfermedad

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 25 abril 2008 15:42

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Medicusmundi, junto a otras 8 ONGD europeas y africanas, ha puesto en marcha la campaña 'Stop Malaria Now!', un programa de actividades y acciones para sensibilizar a la sociedad española sobre la enfermedad, según informó con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Malaria.

'Stop Malaria Now!' pretende lograr un compromiso político que mejore la cantidad y calidad de las acciones en la lucha contra la enfermedad de una manera integral, reforzando los sistemas locales de salud en los países endémicos. Asimismo, la iniciativa "simboliza la aportación a los intentos globales que la sociedad civil viene realizando para contribuir al control de la enfermedad".

Medicusmundi recuerda que "la malaria es prevenible y curable", y, por tanto, "su control completo e integral está al alcance de las manos". Con más de quinientos millones de casos al año, que afectan sobre todo a niños y niñas menores de cinco años y a mujeres, la malaria es una enfermedad que en la actualidad mata a más de un millón de personas al año, el 90 por ciento en el África Subsahariana.

De no frenar la prevalencia de la malaria, "la tasa de mortalidad puede incrementarse en los próximos años", poniendo en riesgo evidente una de las metas del objetivo 6 de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio (ODM) que pretende reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

Esta situación exige, por tanto, "una mayor coordinación de todos los agentes que trabajan en la lucha contra esta enfermedad, ya sean actores internacionales, nacionales o locales", y, al mismo tiempo, "el acceso universal a la prevención de la malaria y a medidas de tratamiento efectivas para toda la población que lo necesite, reforzando a su vez los sistemas locales de salud", según explica el coordinador del proyecto en España, Carlos Mediano.

Contenido patrocinado