VALLADOLID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Área de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid (UVA) iniciará este lunes el reparto de 4.000 guías preventivas del consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los estudiantes de primero de Grado de los cuatro campus (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid).
Según han informado a Europa Press fuentes de la UVA, la guía es una nueva acción en un "ambicioso programa de actuación" para la prevención del consumo de drogas en el ámbito universitario y contiene información detallada sobre los riesgos que entraña el consumo de las tres drogas más consumidas por los jóvenes universitarios.
La guía, que se ha elaborado para que resulte visual y cercana al lenguaje de los jóvenes, analiza los efectos de cada una de las drogas, las consecuencias que tienen para la salud tanto a corto como a largo plazo y sus peligros indirectos como son el aumento de las conductas de riesgo que pueden derivar en accidentes de tráfico o embarazos no deseados.
También ofrece información sobre cómo reaccionar cuando se sufre una intoxicación. Además, esta publicación contribuye a desmontar algunos de los mitos asociados al consumo de drogas "que, por ejemplo, relacionan el alcohol con un mayor éxito social o restan peligro al consumo de tabaco en bajas cantidades", han precisado las mismas fuentes. Finalmente, advierte del riesgo de mezclar varias drogas o consumirlas junto a determinados medicamentos.
La guía, que se ha editado gracias al apoyo del Comisionado para la Droga de Castilla y León y la colaboración de la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD), pretende favorecer los hábitos saludables entre el alumnado de la Universidad de Valladolid.