Actualizado 04/08/2009 19:44

La Universidad de Valladolid viaja al Ártico para analizar el suelo con su espectrómetro

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Universidad de Valladolid Fernando Rull, que dirige la Unidad Asociada UVA-CSIC al Centro de Astrobiología, partirá el próximo jueves, 6 de agosto hacia el Ártico para participar con el instrumento Raman en la expedición AMASE 2009, que coordinan la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Desde hace tres años, el profesor Rull junto con algún miembro del equipo --en esta ocasión irá acompañado de Antonio Sansano-- participan en esta expedición con dicho instrumento, que ha sido diseñado por el equipo de Rull y que viajará a Marte en la misión ExoMars. Fernando Rull y Antonio Sansano permanecerán durante tres semanas a bordo del barco científico noruego Lance.

Según un comunicado de la Universidad de Valladolid, la reciente remodelación de la misión Exomars llevada a cabo por la ESA ha significado una drástica reducción de los instrumentos científicos embarcados, que han pasado de veinte a siete. Entre estos siete instrumentos finalmente seleccionados se encuentra el espectómetro desarrollado por el equipo de la UVa, que ahora debe adaptarse a la nueva configuración de la misión. En esta ocasión las tareas a realizar se relacionan con la aplicación de la espectroscopia Raman y LIBS en modo de contacto y la espectroscopia Raman en modo remoto.

Esta nueva configuración conlleva importantes modificaciones en el modo de operación en Marte, que se centrará en el estudio de los testigos (pequeños cilindros) obtenidos por el sistema de perforación de hasta dos metros de profundidad. Una parte importante del trabajo a realizar en el Ártico estará relacionado con el desarrollo de este nuevo tipo de operación, sobre todo el estudio in situ de testigos obtenidos con características similares a las de la misión con un perforados que el equipo español incorpora.

Dentro de este trabajo se incluye la participación en la simulación general de la operación científica en Marte, en la que bajo la dirección del equipo de NASA los distintos instrumentos de la expedición funcionan en el campo durante varios días. Se desarrolla una completa y detallada simulación de las operaciones reales que se llevarán a cabo en Marte en una misión robotizada.

Otra parte importante del trabajo a realizar está relacionado con las aplicaciones de la espectroscopia Raman a distancia, de la que el equipo es pionero. El año pasado el instrumento Raman remoto, totalmente desarrollado en la Unidad Asociada de la UVa, fue capaz de obtener espectros Raman del hielo a 120 metros de distancia en las condiciones ambientales del Ártico. Este hecho representó un hito en el desarrollo de la espectroscopia Raman remota. Este año se pretende extender este rango a los 150-200 metros y mejorar la calidad espectral.

La identificación precisa de agua y de hielo es una de las claves en la exploración del sistema solar, por lo que el sistema remoto puede jugar un importante papel en la exploración de satélites helados, como Europa o Encélado y también en la futura exploración de la luna para el análisis cercano del posible hielo en las umbrías de los cráteres lunares, cuya confirmación definitiva aún está por aclarar.