MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy definitivamente la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) con el apoyo de PSOE, ERC, CiU, CC, IU-ICV, PNV, Grupo Mixto (183 votos a favor) y el rechazo del PP (119 votos en contra). Tras debatir y ratificar las aproximadamente cincuenta enmiendas incluidas en el trámite del Senado, a excepción de una de CiU que suscitó las quejas de diversos grupos parlamentarios y fue rechazada, el texto legislativo se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su desarrollo y puesta en marcha.
La modificación planteada por CiU e introducida en el Senado que provocó el rechazo de muchos grupos, como ERC, PNV, IU-ICV, consistía en que los decanos de Facultad y directores de Escuela tenían que poseer el título de Doctor para ser elegidos. Ante la "tensión social" de esta modificación y el "perjuicio directo" a "muchas" personas, CiU anunció la petición de votar separadamente este artículo y suprimir la enmienda por no haber previsto una disposición transitoria para ello.
Después de explicar que se planteó este cambio en coherencia con el pensamiento global de CiU de reforzar la presencia de profesores doctores en todo el sistema y entender que, aunque no prosperara la enmienda, no se perjudica su objeto de su propuesta porque a medio plazo los profesores permanentes serán ya todos doctores, su portavoz en materia educativa en el Congreso, Mercé Pigem, confirmó el apoyo de CiU a la reforma "con convicción" y reconociéndose "claramente" en el texto final.
El PP, único partido que votó en contra del conjunto de la reforma aunque apoyó algunos cambios técnicos o "mejoras", no vio avances relevantes en las modificaciones del Senado para variar su juicio de fondo del texto, que entiende sigue siendo "profundamente negativo", no adecuado a las necesidades y los retos de la Universidad, provocará "enormes incertidumbres nada buenas para la vida" de esta institución, va "en la dirección contraria a la excelencia" y está "empedrada de engaños" como la "falsa autonomía" de las universidades.
Así, el portavoz 'popular' en Educación, Eugenio Nasarre, mostró su "gran insatisfacción y preocupación" por la --a su juicio-- no resolución de problemas que tendrán consecuencias "muy negativas" para el futuro de la Universidad, por ejemplo, no dando la "suficiente" libertad de organización a las privadas, dejando "a los pies de los caballos" a los titulares de Escuela Universitaria, consolidando "todos los vicios" de la selección del profesorado y fragmentando el sistema de becas con una "peregrina tesis" de diferencias territoriales.
PSOE: "GRAN DÍA PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA".
Por el contrario, la portavoz socialista en materia de universidades, Montserrat Palma, defendió el texto normativo destacando que cumple un "importante" compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que es fruto de un "trabajo coral, de grupo y en equipo", agradeciendo el esfuerzo de todos los grupos parlamentarios para acometer una reforma "de gran calado". "Hoy es un gran día para la comunidad universitaria", dijo, asegurando la existencia de un "alto grado" de consenso, incluso con el apoyo del PP a muchas modificaciones.
Al término del debate, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, tomó la palabra para agradecer el trabajo de los grupos parlamentarios en ambas cámaras, dando lugar a un texto "mucho más rico, más completo, plural y adecuado" con el fin de atender las necesidades de la Universidad para los "desafíos y retos" del futuro. Así, subrayó la "gran trascendencia" de la normativa para responder "eficazmente" a las demandas de sociedad y caminar en línea con las mejores universidades europeas y del mundo.
Además de ver "muy significativa" su aprobación en el inicio del Año de la Ciencia, que se celebra en 2007, destacó de la LOU reformada que potencia la libertad y creatividad de las universidades, elimina "trabas y barreras", abre espacios y remueve "obstáculos" en beneficio de la autonomía de la Universidad, fomentando la incorporación al EEES. "Se trata de brindar a las universidades un instrumento eficaz para su propia transformación porque tenemos plena confianza de que sabrán responder a los objetivos de futuro", afirmó.
En respuesta a la prensa tras el debate, que siguieron desde el palco de invitados miembros de la comunidad universitaria, como rectores y estudiantes, Cabrera planteó de que los cambios en la sociedad española pueden demandar un diagnóstico de cómo está funcionando el sistema de becas y ayudas al estudio con el fin de introducir las modificaciones necesarias que, reforzando el principio de igualdad de oportunidades respondan "probablemente mejor" a las circunstancias actuales. "No hay por qué temer un replanteamiento, una revisión o reconsideración de la política de becas", dijo.
LOS GRUPOS RECONOCEN "AVANCES".
En apoyo de la reforma de la LOU se mostró también la portavoz de Educación de ERC en el Congreso, Laia Cañigueral, asegurando la satisfacción de su grupo parlamentario por el "gran avance", aunque no su "ideal", que representa --a su juicio-- la reforma al alejarse del "intento de uniformización" de la LOU diseñada por el PP. "Avanzamos tímidamente hacia la toma de decisiones descentralizada", aplaudió.
Para el PNV, los cambios del Senado son "positivos" porque contrarrestan el sentido "divergente" de la LOU con las universidades mundiales y europeas, además de mejorar aquel texto "claramente invasor" de las competencias autonómicas. Así, su portavoz en Educación en el Congreso, Aitor Esteban, valoró la importancia de la reforma en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pero reclamó más cambios, como una "desfuncionalización": "el ámbito funcionarial debería ser minimizado en lo máximo posible".
Por parte de IU-ICV, su portavoz en materia educativa, Carme García, explicó el voto a favor de todos los "importantes y muy positivos" . Tras lamentar que sea una modificación "parcial" de la normativa y no "más amplia" para conseguir un modelo "alternativo" de la Universidad, valoró el texto porque pretende "normalizar y suprimir lo más descabellado" de la LOU de 2001, afirmando: "Hoy es un día importante para la política universitaria".
El diputado de CC Luis Mardones calificó de "muy positivo" el texto de reforma resultante por diversas "mejoras técnicas" y "garantías" de transparencia y publicidad en el sistema de acceso a la función pública universitaria. Desde el Grupo Mixto, Francisco Rodríguez destacó avances a nivel "técnico y gramatical", mayor "rigor competencial" y solución de "algunos flecos" sobre sectores del profesorado "en situaciones administrativas anómalas".
Entre las novedades de la modificada LOU, destacan la sustitución de la habilitación del profesorado por una acreditación para el funcionariado y la creación de un Estatuto del Estudiante Universitario, un Consejo para estos alumnos, un Observatorio de becas, un rediseño del Consejo de Universidades y una nueva Conferencia General de Política Universitaria, donde se negociará con las comunidades autónomas, así como la transformación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en pública y un máximo del 40 por ciento del personal docente e investigador con contrato laboral temporal.